El país árabe tiene un volumen de compra anual de 250.000 toneladas, informaron.
Ayer finalizó la auditoría llevada a cabo por el servicio veterinario iraní y los resultados fueron altamente satisfactorios para Paraguay ya que los técnicos destacaron que el país tiene un bajo riesgo sanitario, por lo que la apertura del mercado de Irán a la carne bovina paraguaya es inminente, informó el Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Solo se tiene que esperar los procesos legales y el informe o la notificación oficial tendrá que llegar en las próximas 4 u 8 semanas, manifestó Idoyaga. La auditoría sanitaria de Irán comenzó la semana pasada y se visitaron frigoríficos y establecimientos ganaderos, comunicó el presidente de Senacsa.
Por otro lado, Randy Ross Wiebe, gerente de planta de Frigochorti, expresó que Irán es un mercado que compra mucho volumen de carne bovina, sobre todo cortes de delantero como paleta, aguja, cogote, tortuguita, entre otros. “Es una alternativa muy interesante para depender menos de Rusia”, explicó.
Ingresar a Irán representará una oportunidad para que las industrias coloquen más volumen y también podrá tener un impacto para el repunte de precios del ganado a nivel interno, según representantes del sector.
LA IMPORTANCIA
Irán posee una población de 80 millones de habitantes y un PIB per cápita de US$ 11.000. Es una de las economías más pujantes de los países árabes, destacó el Dr. Marcos Medina, viceministro de Ganadería. “Es una economía complementaria a Paraguay; ellos producen petróleo y nosotros alimentos”, refirió.
Con respecto a la carne bovina, Irán tiene un volumen de importación anual de 250.000 toneladas por un valor que ronda los US$ 1.000 millones, informó el viceministro de Ganadería.
CONSUMO
Expresó que otro factor destacado es que Irán y otros países árabes han tenido un crecimiento del 5% anual en el consumo de carne y está por encima del promedio mundial. Se estima que para la siguiente década esta tendencia va continuar por lo que los mercados árabes, en este caso Irán, son estratégicos.
Medina manifestó que para la industria es un mercado alternativo a la carne del tipo industrial que va a Rusia, incluso con un mejor precio.
Fuente: La Nación