×

La faena de bovinos arrancó con un crecimiento del 14%

  • Compartir

La faena de bovinos arrancó con un crecimiento del 14%

La faena de bovinos en frigoríficos de exportación aumentó 14% más con relación al año pasado. Es decir, que en el primer mes de este año ya se faenaron 129.519 cabezas de ganado con relación a las 121.000 del mismo periodo, pero del 2014, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

everdem

Referentes del sector cárnico vaticinan para el 2015 un crecimiento de la faena en el orden del 10% al 15%, por la cantidad de destinos nuevos que ingresarán en el circuito de exportación de la proteína roja paraguaya.

Industriales esperan que el acelerador se dispare especialmente con la sostenida demanda de Chile, país donde Paraguay envía carne prémium. Además de la expectativa de la reapertura de la Unión Europea (UE), prevista para marzo, según autoridades sanitarias.

Hasta el momento, Paraguay cuenta con unos 35 países a donde se exporta la proteína roja local. Existen otros destinos que este año se incorporaron al circuito de la carne paraguaya, como Colombia, Venezuela, que también cuentan con demandas importantes de todo tipo de carne.

Vale destacar que hace unos días, el Senacsa dio a conocer que la exportación de carne bovina aumentó en un 7,63% al cierre de enero de este año, con respecto al mismo periodo del 2014. El valor de la exportaciones es de USD 66 millones de dólares en el primer mes del año.

A pesar de que en los últimos meses del 2014 hubo una importante reducción en la exportación al mercado ruso, en el pasado mes de enero este país euroasiático volvió a ser el principal destino en materia de volumen, dejando ganancias cercanas a los USD 12 millones de dólares americanos.

En segundo lugar del ránking de exportación, el ente sanitario local posiciona a Chile, que adquirió en menor volumen que Rusia, pero generó mayores beneficios al recaudar más de USD 20 millones de dólares; en tercer lugar aparece Brasil, país vecino al que se exportó por cerca de USD 13 millones, y al cuarto mayor comprador, Israel, se exportó carne por más de USD 9 millones de dólares.

Menudencias. En cuanto a la exportación del subproducto derivado bovino, la menudencia, el primer destino en el 2015 es Rusia, con compras que fueron superiores al USD 1.400.000 dólares; sin embargo, fue la exportación a Hong Kong la que generó una ganancia levemente superior con USD 1.751.000 dólares.

El informe también detalla exportaciones de carne porcina a Rusia por USD 149.000 dólares; y además, indica como único destino para la exportación de pollo a Ghana, África, con ventas cercanas a los USD 8.000 dólares americanos.

Fuente: ultima hora