El ritmo de los frigoríficos locales no se detiene, a pesar de la coyuntura de precios bajos que se registra a nivel internacional, lo que no es ajeno a la carne bovina. Solo en marzo pasado la faena llegó a 190.000 cabezas de bovinos, superando las 165.000 del mismo mes, pero del 2014. Se espera que a fines del 2015 la faena sobrepase las 2 millones de cabezas de ganado.
Korni Paul, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), señaló que la faena de bovinos sigue con una tendencia alzista, hecho que demuestra el optimismo de las empresas frigoríficas por sobrepasar las cifras de producción del año pasado, además de la existencia de una demanda constante del exterior.
“Tuvimos una faena muy alta en los 11 frigoríficos de exportación, más que febrero de este año y marzo del 2014; si la producción primaria sigue evolucionando, esto va ser acompañado por las industrias que mantienen buenas perspectivas de demanda”, sostuvo Paul.
Con respecto a la expectativa de crecimiento de la faena total a finales de este año, el presidente del gremio de la carne dijo que se podría sobrepasar las 2 millones de cabezas de ganado bovino.
“Los frigoríficos siguen invirtiendo a pesar de los bajos precios de cárnicos a nivel mundial, entendemos que es un factor que se tiene que enfrentar, pero ello no va ser un impedimento para seguir en la misma línea de crecimiento de la producción”, manifestó.
Señaló que están trabajando junto con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) para que Paraguay cuente con una diversificación de mercados para la distribución de la carne a nivel mundial.
“No puede ser que Paraguay esté supeditado solo a tres mercados para exportar su carne, necesitamos otros mercados importantes que el crecimiento industrial sea acompañado por una mayor demanda de clientes en el mundo”, expresó el presidente de la CPC.
Depreciación. El efecto del tipo de cambio en alza hace que el precio del ganado tenga un precio más bajo para el productor.
En marzo el precio del ganado al gancho fue de G. 15.500 por kilo y en abril fue de G. 14.600 por kilo. “Los precios de la carne más bajos de lo que experimentamos en los últimos tres años”, afirmó el presidente de la CPC.
De acuerdo con datos del Senacsa, los frigoríficos locales faenaron 1.900.000 cabezas de ganado bovino en el 2014, 28% más con relación a las más de 1.500.000 cabezas que se faenaron en el 2013.
La cifra de faena aumenta si a esto le agregamos la producción de los mataderos habilitados por el Senacsa, con un volumen de más de 271.000 cabezas de ganado bovino de enero a diciembre del año pasado.
Fuente: ultima hora