La convocatoria a asamblea para tenedores de bonos de frigorífico San Pedro estaba pactada para el pasado 10 de febrero, al parecer no hay novedad aparente. La situación estaría igual.
“Nosotros no tenemos ningún contacto con los acreedores de la institución, ya que únicamente esta es una reunión para acreedores, pero hasta ahora no hay ninguna novedad aparente, la gente del frigorífico estaba intentando levantarlo y empezar a hacer nuevos negocios para proseguir con los pagos, solo han hecho pagos parciales y esa es la situación hasta el momento”, indicó Christian Borja, de Valores Casa de Bolsa.
En el mes de marzo del año pasado habían comenzado los inconvenientes en el frigorífico por falta de liquidez (a raíz de personas que querían efectivizar sus cheques y no pudieron realizar la transacción). A comienzos del mes de junio de 2015 el Banco Central del Paraguay (BCP) rebajó calificación crediticia del frigorífico a la categoría 3, lo que significa que es más riesgoso.
En el mes de mayo, Bancop y el IPS iniciaron demandas contra la empresa, lo cual no cayó nada bien en el sistema financiero, pues son varios los bancos acreedores, entre los principales, BBVA Paraguay y Regional.
Ronaldo Martins, presidente del frigorífico, en aquel entonces había indicado que la empresa estaba atravesando por problemas que se debían a la falta de pago por exportaciones de carne a Rusia y que la situación se normalizaría al momento de cobrar los cheques.
Sin embargo, eso nunca sucedió y tiempo después San Pedro cesó a 1.000 funcionarios de su planta faenadora ubicada en la ciudad de Limpio. Según Ferreira, San Pedro era una empresa muy grande con una facturación de más de US$ 300 millones.
Como consecuencia de estos problemas, tuvieron que despedir personal y suspender los trabajos en la planta frigorífica. Además, saltaron a la luz casos de estafas perpetradas con documentos extraviados, los cuales fueron efectuados en distintas financieras.
Fuente: 5 días