Fueron instruidos en Aumento de la Tasa de Procreo en Ganado Bovino y Producción Ovina con enfoque de Mercado.
Más de 130 productores del departamento de Presidente Hayes participaron de la jornada de capacitación en Aumento de la Tasa de Procreo y Producción Ovina con enfoque de Mercado, realizado por la Comisión Técnica de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco del acuerdo firmado entre la ARP y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El evento contó con el apoyo de la Regional Chaco Sur de la ARP, la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Viceministerio de Ganadería (VMG) y la Gobernación de Presidente Hayes.
El Dr. Pablo Contessi Pérez, Gobernador del departamento de Presidente Hayes, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida en el evento de apertura, ocasión en la que expresó su satisfacción por poder contar con estos talleres de capacitación como un programa para combatir la pobreza con mercados seguros para el productor. Dijo que muchas veces los pequeños y medianos productores de la zona tienen buena calidad en su mercancía, sin embargo por falta de mercados, se pierden. De ahí la importancia de participación del sector privado para tener un mercado seguro interesado en llevar buenos productos y para ello invierte en capacitar a los productores. Resaltó además que la producción ovina se convierte hoy en «la mejor oferta para luchar contra la pobreza» en la zona.
Por su parte el Dr. Carlos Franco representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explicó acerca del convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para promover la capacitación en Aumento de la Tasa de Procreo en Ganado Bovino y Granjas Productivas, como una herramienta muy importante para los pequeños productores de todo el país y una opción más al momento de combatir la pobreza.
El Viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina Britos, destacó principalmente la demanda mundial de alimentos y la riqueza de Paraguay como país productor de alimentos con tierra fértil para diversidad de rubros, lo que representa la mayor y mejor oportunidad de desarrollo social y económico que tiene nuestro país. Hizo especial énfasis en el Chaco que actualmente se caracteriza por la producción ganadera y explicó que producción ganadera no es solamente la cría de bovinos, sino también hay otros rubros que hacen a la ganadería en general y uno de ellos es la producción ovina que hoy tiene un tremendo potencial. Explicó que a nivel país el consumo de carne bovina es de 39 kilos per cápita al año, sin embargo el consumo de carne ovina per cápita por año en Paraguay, es sólo de 300 gramos. Con estos datos, hoy existe una demanda insatisfecha porque no se produce la cantidad suficiente, ya que se necesitan 200 corderos por día y sólo se produce unos 50 por semana. Afirmó además que «Con la instalación del frigorífico vamos a tener una demanda de 1.000 corderos por día». Por ellos el viceministro instó a los productores y estudiantes de las carreras vinculadas al campo a animarse a producir ovejas. «Nosotros no le traemos regalos, le traemos trabajo. Vamos a trabajar con el que quiere trabajar», aseveró prometiendo traer a los mejores técnicos a la zona. Y resaltó que el proyecto de producción ovina que plantean desde el Viceministerio apunta al desarrollo social para el sustento de las familias chaqueñas.
Integraron también la mesa de autoridades en el evento de apertura, el presidente de la Regional Chaco Sur de la ARP, Dr. Martín Cuevas, la presidenta de la APCO Ing. Marta Luazo y el Dr. Bernardo Ceuppens.
La jornada de capacitación se basó específicamente en el Manual para Aumentar la Tasa de Procreo en Bovinos y el Manual de Buenas Prácticas para la cría de Ganado Ovino, materiales publicados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Los disertantes fueron el Dr. Bernando Ceuppens, el Dr. Eustacio López Otazu, el Dr. José Almirón y el Ing. Wildo Pérez Quintana.
Fuente: Asociación Rural del Paraguay.