La exportación del complejo cárnico sigue con tendencias a la baja. Los informes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) señalan que en el primer semestre de este año el valor de los envíos de carne vacuna cayó 11% y los referentes del sector indican que es como consecuencia de la caída de precios de ganado vacuno a nivel internacional.
Según Senacsa, en este primer semestre, Paraguay envió carne vacuna a sus diferentes mercados por valor de más de USD 492.549.000, una diferencia negativa del 11%, ya que en el mismo periodo, pero del 2014, se había comercializado la proteína roja por más de USD 552.900.000.
En cuanto al volumen de carne vacuna exportada, también hubo una leve caída del -3,4%. Es decir, que se enviaron unas 118.598 toneladas de carne bovina, unas 4.176 toneladas menos que en el 2014.
Si miramos al complejo cárnico (que incluye carne vacuna, aviar, cerdo menudencias, además de productos y subproductos de origen animal), se enviaron unas 200.267 toneladas, a diferencia de las 204.138 toneladas que se exportaron en el semestre del 2014.
El valor de la comercialización de todos estos productos cárnicos alcanzó unos USD 648.308.000, una caída del 12%, ya que el año pasado en este periodo se habían alcanzado las cifras de USD 736.566.000.
Según Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), existe una tendencia a que continúen estos precios bajos, como consecuencia de la caída de los precios internacionales del ganado.
“Ya es conocida la crisis de la moneda de Rusia, el rublo, que viene influyendo en el ingreso de divisas por exportación de carne. A pesar del volumen que se envía, siguen siendo bajos los precios que se paga en dicha zona”, dijo.
Por otra parte, mencionó que en Chile, que es nuestro segundo mercado de exportación de carne, existe una puja con los importadores que están pagando menos que el año pasado. “En abril y mayo faenaron menos los frigoríficos por la incertidumbre que existe por los bajos precios en los mercados internacionales”, dijo.
Indicó que esperan que los valores se vayan recuperando al menos en Chile, ya que en el mes de setiembre, con motivo de sus fiestas patrias, tienen una demanda importante de carne.
Vinieron importadores chilenos la semana pasada, además, pensamos que en el mercado de la Unión Europea la demanda va a ir aumentando, ya que estuvieron en el país representantes comerciales de Alemania, Holanda y Suiza.
carne kosher. Un grupo de rabinos hace una semana ya está en el país, en busca de carne kosher (corte especial para el mercado israelí). En total son cuatro los frigoríficos habilitados para faenar este tipo de carne, los cuales son JBS Paraguay, Frigomer, Frigorífico Guaraní y Frigochaco.
Pauls dijo que alrededor de 2.000 toneladas es la demanda de carne del Estado israelí, lo cual es interesante para que aumente el ritmo de la faena a nivel local. Además, ayuda a diversificar mercados.
Carne de pollo
En otro orden, la exportación de carne de pollo fue de cuatro embarques, con un total de 126,3 toneladas, por US$ FOB 79.872 contra nada del 2014.
Los mercados para la carne de pollo son Ghana, Guinea Ecuatorial, Liberia y Rusia.
Carne de cerdo
A su vez, la exportación de carne de cerdo, desde enero hasta finales de junio, fue de 1.119,4 toneladas, por US$ FOB 2,4 millones.
Estas cifras representan un 8% de crecimiento en volumen, pero una gran disminución en divisas del orden del 36%, según revelan los datos proporcionados por el Senacsa.