En el primer bimestre de 2015 los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) exportadores de carne vacuna redujeron en su conjunto los volúmenes embarcados.
De acuerdo a estimaciones realizadas por Faxcarne, entre enero y febrero de 2015 el Mercosur exportó 253 mil toneladas peso embarque de carne vacuna fresca, casi 50 mil menos (16,5%) que en el mismo período de 2014, según indica el último informe de la Comisión de Investigación de la Carne Bovina, de la ARP.
Esta caída se origina enteramente en una fuerte contracción de los embarques brasileños, de 31,5% en la comparación anual, que no logra ser compensada por el crecimiento constatado en los otros tres países.
La reducción de la faena, junto con las dificultades de colocación en Rusia, su principal mercado de destino, está afectando la corriente exportadora brasileña. En esta comparación, Brasil redujo su preponderancia como principal exportador de la región.
Mientras que en 2014, 72% del volumen exportado era carne brasileña, este año esa proporción se redujo a 59%. Lo secundan Paraguay y Uruguay, con unas 40 mil toneladas cada uno, y en último lugar Argentina, con 22 mil toneladas, aunque es el que más creció respecto al arranque de 2014.
El valor medio FOB de la carne exportada por el Mercosur en lo que va del año se estima en US$ 4.784 por tonelada embarque, prácticamente el mismo que en igual lapso de 2014, pero cerca de 10% menos que los picos de setiembre-octubre pasado.
BLOQUE REGIONAL
Brasil, Uruguay y Paraguay, para ir ganando terreno en las exportaciones y la inserción en el mercado mundial, emplearon varias herramientas como el trabajo en genética sobre las distintas haciendas de cada país, así como la inversión en el campo e infraestructura de las industrias carniceras como una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo de la ganadería en dichos países. Al mismo tiempo, el productor logró captar los precios internacionales de la hacienda en pie con lo cual pudo capitalizarse y seguir invirtiendo en la actividad.
Argentina es el país menos competitivo del Mercosur para exportar carne, pese a que se aceleró la devaluación del peso. El tipo de cambio y los costos internos hacen que los codiciados cortes sean más caros que los de Brasil, Paraguay y Uruguay.
El que supo ser el país de la carne (Argentina) está instalado ya como el menos competitivo de la región para exportar, por el tipo de cambio y los costos internos. Pese a la devaluación constante del peso, en la Argentina el precio de la carne para exportar sigue muy por encima de los valores que se pagan en los países socios del Mercosur, sin contar Venezuela, país que no tiene mayor peso en el mercado exportador de carne.
Fuente: 5 dias