×

Paraguay buscará más mercados para la carne

  • Compartir

Paraguay buscará más mercados para la carne

Con la reapertura de la Unión Europea a la carne paraguaya, se abre la posibilidad de explorar nuevos destinos y reducir la dependencia del mercado ruso.

Así lo señaló Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al referirse al nuevo panorama que se prevé luego de que la Unión Europea oficializara el levantamiento del bloqueo a la carne paraguaya, luego de casi cuatro años.

Indicó que los empresarios ya están en proceso de acordar envíos a otros destinos, considerando que para muchos países la certificación del bloque europeo -ya recuperada- es una garantía de calidad. Entre los posibles nuevos clientes mencionó a Irán. Otros posibles puntos son Suiza, Sudáfrica, Noráfrica, Argelia y varios países árabes.

La autoridad del servicio pecuario no dio fecha estimativa para estas exportaciones, pero reafirmó que “seguramente vamos a tener algunos cambios de destino para nuestros productos”. “No creo que tengamos que ser ya muy dependientes del mercado ruso”, insistió.

En 2014, Paraguay exportó unas 269.000 toneladas de carne vacuna, de las cuales 125.000 toneladas (el 46%) fueron a Rusia. El atractivo de este mercado cayó con la devaluación de la moneda de ese país, lo que generó una caída de los envíos.

En lo que va del corriente año, el producto paraguayo se distribuyó de la siguiente manera: 33% en Rusia, 26% en Chile, 16% en Brasil, 10% en Israel, 5% en Hong Kong y 10% distribuidos entre otros 30 destinos.

La carne paraguaya tuvo un fuerte revés en setiembre de 2011, fecha en que se confirmó un rebrote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro. Esta situación obligó a cancelar los envíos, ya que prácticamente todos los mercados internacionales establecieron bloqueos por precaución.

El país logró controlar el mal y posteriormente fue recuperando la confianza de sus clientes de manera paulatina. En noviembre de 2013, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) confirmó el retorno de la certificación de país libre de aftosa.

Actualmente, las autoridades del Senacsa se encuentra en plena campaña de vacunación para reafirmar las garantías de salubridad. La meta es llegar a unas 14.500.000 cabezas de ganado.

Fuente: abc