×

Paraguay no logra completar cuota Hilton y alcanza el 92%

  • Compartir

Paraguay no logra completar cuota Hilton y alcanza el 92%

La cuota Hilton de 1.000 toneladas de carne con las que cuenta el Paraguay para colocar en el merca­do europeo con beneficio arancelario no se com­pletó este año agrícola que cerró el pasado 30 de junio. Paraguay logró alcanzar el 92% del cupo total.

La cuota 2015/2016 venció el 30 de junio, el cupo ya fue enviado en su totali­dad, a partir del este mes de julio ya rige la cuota 2016/2017, Paraguay cum­plió en un 92% a la cuota Hilton correspondiente al cupo de 1.000 toneladas.

everdem

“Paraguay no alcanzó el 100% por una falta de dis­ponibilidad suficiente de materia prima, los anima­les tienen que contar con trazabilidad y solamente el 10% del hato ganadero vacuno tiene trazabilidad, ese es el principal limi­tante y segundo es que los animales trazados deben tener características es­pecíficas, tienen que ser vaquillas o novillos, no entran toros o toritos, tienen que ser en un 50% de raza europea y un peso máximo de 260 kilos car­caza, todo eso complica un poco tener disponible materia prima, pero hay que tener en cuenta que Paraguay estuvo fuera 5 años y costó arrancar.

Para la industria así como los productores, es­tamos mejor que todos los demás países que cuen­tan con cuota Hilton que tampoco pueden alcanzar el cupo, hasta el 2011 Pa­raguay cumplió íntegra­mente, creemos que para la cuota correspondiente a 2016/2017 Paraguay va a alcanzar el 100%”, explicó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.

CUOTAS DE PAÍSES DE LA REGIÓN

De los países de la re­gión, Argentina tiene una de las cuotas más altas, 28.000 toneladas, el veci­no país tampoco colocaría la cuota en su totalidad.

Por otra parte, desde la temporada 2006/2007 Brasil no superaba el 90% de cumplimiento de la cuota Hilton otorgada por la Unión Europea para la exportación en situación preferente de determi­nados cortes de carne de vacuno. En el último ejercicio, 2015/2016, Bra­sil lleva ya completado el 92,9% de las 10.000 tone­ladas otorgadas por la UE dentro de la cuota Hilton, lo que supone unas 9.200 toneladas de este produc­to, según Eurocarne.

Mientras tanto, la ga­nadería uruguaya prácti­camente volverá a com­pletar este año el cupo Hilton, la cuota de 6.300 toneladas de carne vacu­na, desosada y madurada, destinada a cortes de alto valor, pero para animales producidos en base a pas­turas. La cuota es asigna­da por la Unión Europea (UE), uno de los mercados de alto valor entre los más de 130 destinos hacia los que se exportan carnes uruguayas. En los últimos años, la industria uru­guaya viene exportando más carne dentro de la cuota 481 –el cupo que se comparte con otros países para vacunos jóvenes ter­minados a granos durante los últimos 100 días del engorde–, pero sin des­cuidar el Hilton, publica el portal El País de Uruguay.

AUMENTO DEL CUPO

Pauls comentó que los avances que se hacen desde el país para lograr el aumento del cupo para Paraguay son nulos.

“En cuanto al aumento de la cuota Hilton no existe ningún avance, este tra­bajo no le compete a la Cámara de Carnes, más bien al Ministerio de Relaciones Exteriores, es una cuota política y estamos trabajando con el Ministerio y el asesor que tenemos en Bélgi­ca, se está trabajando al respecto, pero noveda­des de aumento aún no tenemos, teniendo en cuenta que es una cues­tión política y depende única y exclusivamente de Relaciones Exterio­res. Nosotros hacemos lobby en el Ministerio semanalmente, estamos insistiendo al Depar­tamento de Relaciones Internacionales, los avances son nulos y más aún ya que se encuentra en carpeta la negocia­ción del Mercosur con la Unión Europea eso frena más lo que ocurrió en Inglaterra está todo parado”, sostuvo Korni Pauls.

Fuente: 5Días