La cuota Hilton de 1.000 toneladas de carne con las que cuenta el Paraguay para colocar en el mercado europeo con beneficio arancelario no se completó este año agrícola que cerró el pasado 30 de junio. Paraguay logró alcanzar el 92% del cupo total.
La cuota 2015/2016 venció el 30 de junio, el cupo ya fue enviado en su totalidad, a partir del este mes de julio ya rige la cuota 2016/2017, Paraguay cumplió en un 92% a la cuota Hilton correspondiente al cupo de 1.000 toneladas.
“Paraguay no alcanzó el 100% por una falta de disponibilidad suficiente de materia prima, los animales tienen que contar con trazabilidad y solamente el 10% del hato ganadero vacuno tiene trazabilidad, ese es el principal limitante y segundo es que los animales trazados deben tener características específicas, tienen que ser vaquillas o novillos, no entran toros o toritos, tienen que ser en un 50% de raza europea y un peso máximo de 260 kilos carcaza, todo eso complica un poco tener disponible materia prima, pero hay que tener en cuenta que Paraguay estuvo fuera 5 años y costó arrancar.
Para la industria así como los productores, estamos mejor que todos los demás países que cuentan con cuota Hilton que tampoco pueden alcanzar el cupo, hasta el 2011 Paraguay cumplió íntegramente, creemos que para la cuota correspondiente a 2016/2017 Paraguay va a alcanzar el 100%”, explicó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.
CUOTAS DE PAÍSES DE LA REGIÓN
De los países de la región, Argentina tiene una de las cuotas más altas, 28.000 toneladas, el vecino país tampoco colocaría la cuota en su totalidad.
Por otra parte, desde la temporada 2006/2007 Brasil no superaba el 90% de cumplimiento de la cuota Hilton otorgada por la Unión Europea para la exportación en situación preferente de determinados cortes de carne de vacuno. En el último ejercicio, 2015/2016, Brasil lleva ya completado el 92,9% de las 10.000 toneladas otorgadas por la UE dentro de la cuota Hilton, lo que supone unas 9.200 toneladas de este producto, según Eurocarne.
Mientras tanto, la ganadería uruguaya prácticamente volverá a completar este año el cupo Hilton, la cuota de 6.300 toneladas de carne vacuna, desosada y madurada, destinada a cortes de alto valor, pero para animales producidos en base a pasturas. La cuota es asignada por la Unión Europea (UE), uno de los mercados de alto valor entre los más de 130 destinos hacia los que se exportan carnes uruguayas. En los últimos años, la industria uruguaya viene exportando más carne dentro de la cuota 481 –el cupo que se comparte con otros países para vacunos jóvenes terminados a granos durante los últimos 100 días del engorde–, pero sin descuidar el Hilton, publica el portal El País de Uruguay.
AUMENTO DEL CUPO
Pauls comentó que los avances que se hacen desde el país para lograr el aumento del cupo para Paraguay son nulos.
“En cuanto al aumento de la cuota Hilton no existe ningún avance, este trabajo no le compete a la Cámara de Carnes, más bien al Ministerio de Relaciones Exteriores, es una cuota política y estamos trabajando con el Ministerio y el asesor que tenemos en Bélgica, se está trabajando al respecto, pero novedades de aumento aún no tenemos, teniendo en cuenta que es una cuestión política y depende única y exclusivamente de Relaciones Exteriores. Nosotros hacemos lobby en el Ministerio semanalmente, estamos insistiendo al Departamento de Relaciones Internacionales, los avances son nulos y más aún ya que se encuentra en carpeta la negociación del Mercosur con la Unión Europea eso frena más lo que ocurrió en Inglaterra está todo parado”, sostuvo Korni Pauls.
Fuente: 5Días