El precio del ganado en los frigoríficos de exportación experimentó una caída del 4,8% y cerró la semana pasada a 2,95 dólares el kilogramo (peso al gancho), lo que representa el nivel más bajo en lo que va del año, según las estadísticas de la comisión de industrialización, comercialización, y promoción de carne bovina de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
La semana anterior la cotización de cierre fue de 3,10 dólares el kilogramo (peso al gancho), cifra que representó el mínimo nivel del año hasta ese entonces, de acuerdo a los datos del gremio ganadero.
La tendencia bajista en el precio de los novillos está relacionada a la coyuntura del mercado internacional de la carne; en donde los principales compradores de Paraguay, que son Rusia y Chile, presionan sobre los precios.
DIFICULTADES
El medio uruguayo Faxcarne publicó que se mantienen las dificultades para cerrar negocios con Rusia, ya que dicho mercado sigue ofreciendo cotizaciones que no alcanzan a colmar las expectativas de los principales exportadores de la región. “La demanda muestra altibajos con compradores que aparecen y desaparecen en un breve lapso”, destacó Faxcarne.
En cuanto al mercado chileno, la sequía del sur de Chile y la abultada faena de las últimas semanas sigue ajustando valores de importación. A estos factores se suman la devaluación del peso chileno y el real frente al dólar, situación que sigue complicando la coyuntura de precios para los exportadores paraguayos, informó el medio uruguayo.
VACUNACIÓN
Por otra parte, hoy empieza el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estableció este periodo desde el 6 de abril al 8 de mayo del 2015 y el registro hasta el 22 de mayo del 2015. Este periodo corresponde a las categorías terneros, desmamantes machos y hembras, y servirá para reforzar la primera vacunación y tener mayor seguridad para todo el año, informó el Dr. Primo Feltes, director de Sanidad Animal del Senacsa.
La inmunización de bovinos y bubalinos se constituye en una estrategia fundamental, para el cumplimiento del programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa, es de vital importancia y de prioridad nacional; y la prevención de la referida enfermedad se constituye en una acción esencial de la institución, informó Senacsa.
Fuente: la nación