La baja de los combustibles tuvo efectos en el precio oficial del transporte de ganado, informó el presidente de la Asociación Nacional de Transporte de Ganado, ANTG, Gilberto Maldonado. En ese mismo ámbito, los exportadores de granos destacaron que este año estuvieron “en paz” con los transportistas.
La baja se dio tras la disminución del 8% del gasoil común y la nafta común. Maldonado explicó cómo es que el precio del flete tuvo una baja del 5%, que es menor al que tuvieron los combustibles.
“El costo se calcula de esta manera: 320 guaraníes IVA incluido por 40 cabezas es una jaula. Anteriormente estaba 330 guaraníes por 40 cabezas, como tuvimos dos bajas en el precio del diésel, la primera disminución absorbió totalmente la suba del peaje que en su oportunidad nuestros precios no se habían ajustado, subió el peaje 187% pero no se ajustó el precio del flete, y con la segunda baja se hicieron los cálculos y los precios ya se redujeron aproximadamente un 5%”, indicó Maldonado.
Explicó que oficialmente, el precio de transporte de ganado es de G. 12.800 el kilómetro cargado, IVA incluido. La carga es de 40 cabezas de ganado y el recorrido aproximado de 320 kilómetros.
“Nuestra ventaja es que nos llevamos muy bien con la gente de la ARP y los productores. Por eso el precio lo debatimos con la directiva y estamos todos de acuerdo”, señaló.
FLETE DE GANADO
Como el transporte de ganado es logística, dentro de la producción de la carne es un eslabón más que acompaña también el buen momento del sector después de los acontecimientos del 2011.
“Hoy día estamos teniendo un mejor panorama considerando que hay un buen movimiento de exportación de carne. La flota a nivel nacional está en constante crecimiento con transporte de ganado de varios portes, hablamos de 10 o 15 animales, jaula de 25, 35 o 40 animales, inclusive los doble piso habilitados por Senacsa; hay un total de 1.200 camiones a nivel país. Siempre el crecimiento del sector va acompañado por el hato ganadero”, finalizó Maldonado.
NO BAJÓ PRECIO DE FLETE DE LOS GRANOS
Rafael Forlín, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Santa Rosa del Monday señaló que no bajó el precio del flete de los granos, pero se estabilizó.
“Eso es importante porque cada año se incrementaba. Siembre había reajuste y este año con la baja del combustible no hubo ni huelga de choferes. Tampoco hubo tanta producción de granos como se esperaba”, refirió.
En ese mismo tenor se refirió José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, Capeco. Destacó que este año trabajaron en paz con el sector del transporte.
Según estimaciones de la Unión de Gremios de la Producción, a nivel país se realizan 350 mil viajes aproximadamente en cuanto a traslado de producción de granos, de la chacra a los silos y de los silos a los diferentes puertos.
Fuente: 5 dias