×

Se estudia la posibilidad de importar corderos para empezar a mirar la exportación de carne

  • Compartir

Se estudia la posibilidad de importar corderos para empezar a mirar la exportación de carne

Con una nueva planta frigorífica muy próxima a inaugurar una línea de faena exclusiva para el rubro ovino y decida a mirar la exportación de carne, desde el sector privado se estudia la posibilidad de importar ovinos para contar con volúmenes necesarios que permitan trabajar en la venta al exterior.

“No podemos esconder la estrategia, se está previendo importar corderos para no aflojar con el volumen de animales”, confirmó a Valor Agro Mustafá Yambay, una persona históricamente relacionada al rubro ovino y quién llevó adelante el proyecto que impulsó el Senacsa de formalización del sector.

ypoti

“Hay que ver si cierran los números, se está mirando con fuerza a Uruguay como proveedor. El protocolo sanitario permite la importación de ovinos para faena inmediata, es una opción que antes se realizaba y vamos a trabajar para retomar ese flujo comercial”, dijo Yambay.

Explicó que un contenedor de carne de cordero implica hacer una faena de unas 1.300 cabezas, y una faena semanal de Paraguay a todo vapor está siendo no mayor a 70 animales. “Hay mucho para crecer y queremos estar listos para cumplir con ese primer contrato que tanto soñamos para vender al exterior”, apuntó.

La estrategia de importación busca complementar a la materia prima nacional, para que no haya un vacío en la oferta cuando la industria pida los corderos.

Yambay comentó que la calidad del ovino de Paraguay se está empezando a desparramar en las majadas comerciales, donde hoy hay muchas majadas comerciales con carneros registrados. “Estamos empezando a generar un N de calidad, podemos decir que tenemos corderos más homogéneos. Estamos dando pasos importantes para llegar a la exportación”, agregó.

Por último, Mustafá Yambay señaló que los productores que se podrían meter en la importación y producción de majadas comerciales en volumen para la exportación de carne son las grandes estancias que van a encontrar un negocio complementario que va a influir en el balance anual. “Espero que también las cabañas se sumen, pero cada vez vamos a ir viendo más sistemas de producción en este rubro con mucho futuro: la cabaña, la cría, recría, la terminación y por el momento la importación”, dijo.

Aseguró que la producción de carne ovina “ofrece un negocio rápido y seguro”, a tal punto que las entidades financieras están apoyando al rubro con propuestas que financian toda la vida productiva de los animales.