Ingresaron 40 toros angus y serán utilizados para cruzas comerciales.
Ayer, en horas de la mañana, en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque arribaron al país unos 40 toros de la raza angus rojo, producto de la importación realizada por el establecimiento Niña Porã, ubicado en Carmelo Peralta del Alto Paraná.
Los animales provienen de Chile y fueron traídos de la cabaña Los Ciervos. De esta manera, luego de más de 15 años, se retomaron las importaciones de bovinos por vía aérea, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Arturo Díaz Steta, representante de Niña Porã, manifestó que emplearán los reproductores en cruzas comerciales para la producción de carne bovina. Expresó que es el comienzo de otras futuras importaciones de animales del país transandino que tiene prevista la empresa ganadera.
Díaz Steta explicó que los ejemplares provienen del sur de Chile y fueron estrictamente seleccionados. “Es uno de los mejores planteles que vimos y los traemos para hacer una prueba y si van a funcionar en nuestro medio”, expresó.
El objetivo es que estos reproductores trabajen a campo, pero primero se va a evaluar la adaptación de los animales, manifestó.
LOS REGISTROS
El Dr. Enrique González, funcionario del Senacsa, encargado del operativo, comunicó que la importación por vía aérea se vuelve a registrar después de más de 15 años. La anterior experiencia fue el ingreso de 16 toros de la raza brahman provenientes de Estados Unidos.
Ayer se realizó el proceso de ingreso, el control de los animales, la verificación en las jaulas, los documentos, traslado al establecimiento e inició la cuarentena que durará un mes, manifestó el Dr. González. El representante del servicio veterinario oficial informó que el país recibe importaciones de animales todos los días prácticamente, pero en su amplia mayoría por vía terrestre.
Argentina y Uruguay son los mayores proveedores y en el último tiempo también están ingresando ejemplares de Brasil. La vía aérea se vuelve a utilizar después de mucho tiempo. “Desde un tiempo a esta parte la importación de animales es muy dinámica; principalmente de Argentina y Uruguay, y ahora Brasil. En otras especies como cerdos de Brasil, ovejas y caballos de Uruguay tiene un movimiento intenso”, refirió. El funcionario de Senacsa explicó que es la primera experiencia de ingreso de bovinos de Chile.
Fuente: La Nación.