×

Tres años sin aftosa en la región

  • Compartir

Tres años sin aftosa en la región

La mayor parte del territorio sudamericano está libre de aftosa con vacunación y han transcurrido más de tres años sin foco de la enfermedad, según se informó ayer durante la jornada de actualización técnica realizada en la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

En la actividad participaron expertos del Centro Panamericano de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Panastosa), autoridades de la Mesa Coordinadora de Comisiones de Salud Animal se reunieron ayer con técnicos de la ARP y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En la oportunidad, se informó sobre la situación de la fiebre aftosa, se dieron conceptos básicos de la enfermedad y se reveló el “Plan Hemisférico de erradicación de la Fiebre Aftosa; discusiones del Seminario de Quito- 42 COSALFA y Requerimientos de la OIE para cambio de estatus”.

Los técnicos enviados de Panaftosa que expusieron durante la reunión fueron el doctor Julio Pompei; el doctor Manuel Sánchez; el doctor Alejandro Rivera; y el doctor José Naranjo.

Según los datos, el plan de Cosalfa 42 apunta a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en la región para el año 2020, pero el programa consta de varias etapas intermedias. Se establecerán las tareas que se deberán desarrollar en materia de vigilancia, etc.

Fuente: abc