La apertura de más mercados para la carne paraguaya es una de las prioridades del sector cárnico en el país, actualmente se trabaja en las negociaciones con el mercado turco, el mismo se podría dar en unos 6 meses.
Turquía tiene una población de 80 millones. Su consumo de carne se duplicó en los últimos años de 4.4 kg a 8,7 kg per cápita. Tiene una demanda insatisfecha de carne vacuna de al menos 300.000 ton/año lo que representa un potencial de USS 1.200 millones.
“Estuvimos viendo la posibilidad de dar apertura al mercado de Turquía para la carne paraguaya, hicimos el acercamiento con el Cónsul Honorario Mohamad Said Mannah. Turquía es un mercado árabe con la particularidad que está en una zona de transición con Europa, se rigen muchas veces por los requisitos europeos para el ingreso de carne y como ya estamos presentes en la Unión Europea va a ser un poco más fácil el ingreso al mercado turco con carne paraguaya”, indicó Marcos Medina, viceministro de Ganadería.
Turquía seguirá ávido de carne y animales ya que posee una oferta doméstica que no alcanza a la demanda. Este año el gobierno habilitó a agencias estatales a importar carne desde la Unión Europea, pero eso no consiguió moderar el alza de precios del producto.
“Existe un interés por parte de ellos, Turquía es un mercado de 80 millones de personas con un consumo per cápita que se duplicó en los 7 últimos años y con una tendencia al crecimiento.
Hay un marcado interés en contar con proveedores confiables de carne y entre ellos se encuentra Paraguay por la calidad y competitividad de precios”.
“Al ser un mercado árabe la carne que llega hasta estos mercados tiene que pasar por el rito halal, lo que le da el valor agregado al producto que llega hasta ahí. Los mercados árabes son mercados intermedios en termino de precios, no son los que más pagan pero tampoco son los que menos pagan, sin descartar de que pueda abrirse un nicho importante en una cadena de restaurante o algún hotel”, sostuvo Medina.
LAPSO DE 6 MESES
Turquía necesita 1,3 millones de toneladas de carne roja por año con un déficit aproximado de 300.000 toneladas. El consumo per cápita de carne vacuna creció de 4,4 a 8,7 kilos en los últimos siete años a pesar del incremento en la demanda por carne aviar. “Normalmente las negociaciones tienen un horizonte de 6 meses. Entre todas las idas y vueltas, en que los servicios veterinarios confirmen los protocolos sanitarios y que se concreten las relaciones comerciales, estaríamos hablando de unos 6 meses aproximadamente”, explicó el Viceministro.
Fuente: 5Días