De unos US$ 15 millones de financiación que entregó recientemente el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), proveniente de los bonos del Estado, el 79% se solicitó para producción animal, entre avicultura, porcinocultura y ganadería bovina, según informó el ministro de Agricultura, Ing. Agr. Jorge Gattini.
Fue en un acto realizado en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) durante la presentación del informe nacional denominado “Necesidades del Viceministerio de Ganadería para el desarrollo de políticas innovadoras”.
Gattini explicó que el mayor interés por invertir los créditos en ganadería obedece a que la conversión de granos a carne cuadruplica el nivel de los ingresos.
En la oportunidad, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina, se refirió a la precariedad de recursos y de técnicos con que se mueve la subsecretaría a su cargo, con solo 2% del presupuesto del MAG.
Explicó que el Viceministerio de Ganadería no tiene ninguna vinculación ni influencia con dos instituciones claves para la capacitación de los productores, como ser la Dirección de Extensión Agraria y la Dirección de Educación Agraria.
Agradeció el apoyo del ministro Gattini para tratar de romper lo que él denominó “establishment”, en alusión a la situación de hecho que se encontró al asumir en esa repartición estatal.
El informe
El manual presentado tiene 109 páginas y resume la necesidad de que las políticas públicas estén mejor orientadas, que el Viceministerio de Ganadería participe de las políticas agrícolas del MAG, a fin de fortalecer las metas del Gobierno Nacional y del sector privado, y que eso se traduzca en más empleos para el sector rural y más ingresos para el fisco.
En las ponencias se destacó la necesidad de expandir a nivel nacional el éxito del proyecto de mejoramiento de tasas de procreo que se alcanzó en Paraguarí.
Fuente: abc