×

Unánime postura en Mercosur para no levantar vacunación

  • Compartir

Unánime postura en Mercosur para no levantar vacunación

Rechazo unánime a la propuesta de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa el hato bovino de la región en 2020 es lo que manifestaron los directivos de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), en el marco de la reunión realizada en la XXXIV Expo Internacional de Agricultura, Ganadería, Industria y Servicios, Expo 2015. La propuesta de “colgar las jeringas” surgió en mayo último, dentro del Plan Hemisférico de erradicación de la Fiebre Aftosa, en el Seminario de Quito-42 Cosalfa.

El proyecto de Cosalfa apunta a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en la región desde el año 2020, pero el programa consta de varias etapas intermedias. Se establecerían tareas que se deberán desarrollar en materia de vigilancia y otros.

Sin embargo, la postura de todos los miembros de la FARM es mantener la vacunación para evitar cualquier tipo de problemas en el sector comercial.

En otro orden, el titular de la FARM, representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere, valoró el trabajo de la ganadería paraguaya en alianza con el sector público y dijo que ese es el camino que hay que seguir.

“Paraguay está haciendo un gran trabajo en el sector agroganadero, complementando correctamente la labor público privada”, señaló.

El gremialista argentino resaltó todos los logros obtenidos por la ganadería paraguaya a partir de la libertad de acción y del acompañamiento de los organismos del Estado, lo que dio un crecimiento muy importante al país como productor de carne, consiguiendo cada vez más mercados.

Dijo que todo lo que hace Paraguay en esta materia es digno de imitar y, en cambio, la política aplicada en Argentina es todo lo que no se debe hacer.

En ese sentido, aseguró que los 12 años del gobierno kirchnerista llevaron al sector ganadero argentino a perder mercados y, principalmente, miles de empleos directos para sus compatriotas.

Expresó que debido a las medidas populistas del Gobierno del país vecino se cerraron cientos de frigoríficos en los últimos años y se perdieron miles de fuentes de trabajo.

La FARM reúne a todas las asociaciones rurales del Mercosur y cambia de presidente cada año, rotando por gremios. En setiembre próximo asumirá Germán Ruiz, titular de la Asociación Rural del Paraguay.

Fuente: abc