×

Viceministerio de Ganadería demanda mayor presupuesto

  • Compartir

Viceministerio de Ganadería demanda mayor presupuesto

La situación presupuestaria del Viceministerio de Ganadería, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es totalmente contradictoria al avance del negocio pecuario en el país. Tras un estudio, elaborado por el consultor Ricardo Rodríguez Silvero, se recomienda fortalecer el ente, para que sea más eficaz y acompañe el crecimiento.

El informe indica que en los años 2013 /2014 se observó una disminución de presupuesto del Viceministerio de Ganadería, que posee solo el 1% de los fondos asignados al MAG, lo que imposibilita cumplir con los distintos programas y objetivos del ente pecuario.

Marcos Medina, viceministro de Ganadería, indicó que la situación que se presenta en el ente es consecuencia de una política que se ha venido aplicando desde hace dos décadas, que lo ha debilitado conforme han pasado los años.

“La situación actual del Viceministerio de Ganadería viene de contramano con la realidad en que se vive en Paraguay; hoy, el sector pecuario es la herramienta que tiene el productor en su día a día, gracias a ello, obtiene la seguridad alimentaria y los ingresos diarios”, dijo Medina.

Agregó que si se quiere fortalecer la ganadería en Paraguay, impulsando a ser quinto exportador en el mundo, y dar pie para el crecimiento de otros rubros como la acuicultura, la suinocultura, el sector lácteo, se debe primero fortalecer al Viceministerio de Ganadería.

“Cómo podría Paraguay salir adelante si el ente rector (refiriéndose al Viceministerio de Ganadería) no está a la altura de los acontecimientos, pero no queremos decir que esto es excusa para no trabajar, igual dentro del ente pecuario estamos trabajando con varios planes que se están llevando adelante”, expresó Medina, en un acto que se realizó dentro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con la presencia del ministro del MAG, Jorge Gattini.

Por otra parte, el MAG y la ARP firmaron ayer un acuerdo para aumentar la tasa de procreo bovino; además, para mejorar los sistemas de producción en pequeñas fincas. Todo este trabajo apunta a hacer que el Paraguay siga creciendo como productor de carne bovina. Se informó, además, que se iniciaron los contactos para seguir exportando genética al Ecuador.

Fuente: ultima hora