×

Yambay sobre la exportación de carne ovina: “El negocio y la financiación están, ahora falta producir más”

  • Compartir

Yambay sobre la exportación de carne ovina: “El negocio y la financiación están, ahora falta producir más”

La primera exportación de carne ovina paraguaya a Emiratos Árabes Unidos marcó un hecho histórico para el sector, pero para Mustafá Yambay el verdadero desafío comienza ahora. Tras más de dos décadas de trabajo para posicionar a la ovinocultura nacional, el referente considera que la apertura de los mercados internacionales debe transformarse en el motor que impulse el crecimiento de las majadas comerciales y permita consolidar una nueva cadena exportadora para el país.

“Hoy no solamente exportamos a un mercado, tenemos cuatro mercados”, afirmó Yambay al referirse a las oportunidades que se abren para Paraguay con Emiratos Árabes Unidos, Israel, Uzbekistán y Singapur, destinos que en conjunto representan una población superior a los 70 millones de habitantes y que podrían convertirse en una plataforma para llegar a otros mercados de Asia.

Para el empresario, la habilitación comercial representa la confirmación de que la carne ovina paraguaya tiene espacio en el mundo, pero también deja al descubierto una realidad que el sector deberá enfrentar rápidamente: la escasez de animales para abastecer la demanda.

ypoti
everdem

“La realidad es que se tardó mucho tiempo en juntar los 12.000 kilos que se están enviando. Eso nos demuestra que no tenemos la suficiente cantidad de ovinos”, sostuvo.

A su entender, el principal objetivo de esta nueva etapa debe ser acelerar el crecimiento de la majada comercial paraguaya. Considera que la exportación debe convertirse en una señal para que más productores incorporen el rubro dentro de sus establecimientos y para que quienes ya trabajan con ovinos aumenten escala y profesionalicen sus sistemas productivos.

“Lo que nosotros necesitamos realmente es producir. Que se produzca ovino en todos lados”, enfatizó.

Yambay entiende que Paraguay cuenta con condiciones excepcionales para el desarrollo de la actividad. Destacó que el ovino permite generar más kilos de carne por hectárea, aprovechando la capacidad de los rumiantes menores para transformar pasturas en proteína de alto valor.

“Hoy la especie ovina se suma a una de las que produce Paraguay para el mundo. Tenemos la tierra, tenemos los campos y tenemos la oportunidad de convertir pasto en carne premium”, señaló.

Sin embargo, para capturar esa oportunidad considera indispensable aumentar rápidamente el stock nacional. En ese sentido, defendió la necesidad de trabajar en dos frentes de manera simultánea: potenciar la producción local y facilitar la incorporación de genética y vientres provenientes de otros países de la región.

“Tenemos que apuntar a los dos canales. Crecer mucho con la majada existente y abrir la posibilidad de importar vientres para aumentar la majada comercial lo más rápido que se pueda”, afirmó.

Según explicó, la falta de volumen no solo limita las exportaciones, sino también el desarrollo del mercado interno. Actualmente, muchos operadores encuentran dificultades para cerrar acuerdos de suministro permanente debido a la imposibilidad de garantizar una oferta constante de animales.

“No podemos comprometernos a firmar contratos importantes si después no tenemos materia prima para cumplirlos”, remarcó.

Para Yambay, otra de las transformaciones que deberá asumir el sector tiene que ver con la escala de producción. Aseguró que el futuro del negocio ovino estará cada vez más vinculado a operaciones de volumen y menos a la comercialización ocasional de pequeños lotes.

“Es muy diferente entregar cinco corderos que entregar 200 o 300 animales. El negocio pasa por las cargas y no por los individuos”, afirmó.

Celebración por la primera exportación oficial de carne ovina, a cargo de Frigorífico Victoria.

En esa línea, sostuvo que los valores obtenidos en exportación resultan competitivos frente a otros países de la región y ofrecen una oportunidad concreta para construir una actividad económicamente sustentable.

Más allá de los números, el referente considera que la expansión de la ovinocultura también puede convertirse en una herramienta para generar empleo y agregar valor dentro de los establecimientos ganaderos, ya que demanda infraestructura específica, manejo diferenciado y personal capacitado.

Después de más de veinte años de trabajo para alcanzar la apertura exportadora, Yambay entiende que el sector llegó a un punto decisivo. El primer embarque a Emiratos Árabes Unidos representa un logro histórico, pero también una señal clara de que el crecimiento futuro dependerá de la capacidad del país para producir más animales y responder a una demanda internacional que ya comenzó a manifestarse.

“El sueño era exportar. Hoy ese sueño se cumplió. Ahora el desafío es que sea el primero de muchos embarques y que Paraguay tenga una carne más para mostrar al mundo lo que es capaz de producir”, concluyó.