Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la caída de las exportaciones de Latinoamérica sufrió una desaceleración, ya que luego de una reducción interanual del 15% en el primer trimestre del año 2015, en el mismo periodo de tiempo del 2016 las exportaciones experimentaron un descenso del 9%.
La desaceleración se debe principalmente a que los precios de los productos básicos exportados por la región, muestran signos de recuperación luego de tocar piso a principios del 2016.
La contracción de las exportaciones se desaceleró en América del Sur, mientras que, contrariamente a las expectativas, se agudizó en México y en algunos países de Centroamérica.
Contribuyeron a la desaceleración de la caída, la reversión de la tendencia en Argentina, el único país sudamericano que experimentó un crecimiento de las exportaciones y el menor ritmo de caída de las ventas externas de países como Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.
La contracción de las exportaciones se debe a la retracción de la demanda de los Estados Unidos y de la propia región.
El BID indica que los riesgos para el crecimiento de las exportaciones de la región siguen tendiendo a la baja y que la reversión de esta tendencia negativa se asocia a una eventual mejoría de las cotizaciones de los productos básicos, así como a la aceleración de la demanda externa en los Estados Unidos y China.
PARAGUAY
Con relación a Paraguay, se puede confirmar que formó parte del grupo de países que impulsaron la desaceleración de la caída de exportaciones, dado que en el año 2015 presentó una reducción de exportaciones interanual del 13% y en el año 2016 una disminución del 11%.
Fuente: 5Días