Brasil cerró el acuerdo con los Estados Unidos de América para la exportación de carne vacuna fresca. Las exportaciones de carne deberían comenzar en 90 días, según el gobierno sudamericano. El acuerdo entre los dos países se cerró la semana pasada en Washington.
Conforme a lo señalado por el Ministerio de Agricultura, el acuerdo prevé que Brasil pase a integrar la cuota que América Central tiene para exportar carne a los Estados Unidos, que es de 64,8 mil toneladas anuales.
Los productores brasileños pagarán una tasa de exportación al gobierno norteamericano para ingresar a ese mercado. Será de entre el 4% y el 10%, dependiendo del tipo de corte de carne. Si se supera la cuota pautada, el productor tendrá que pagar una tarifa de 26,4% sobre el valor vendido a los EE.UU.
Las restricciones de Estados Unidos sobre los productos brasileños fueron levantadas en junio del año pasado pero, de acuerdo con el ministerio, las condiciones para que la carne vacuna fresca se venda en el país aún no se habían negociado.
Al final de la ceremonia, la embajadora de Estados Unidos en Brasil dio una entrevista en la Casa Presidencial, junto al Ministro de Agricultura, en la que afirmó que el acuerdo de exportación de carne es una “excelente cooperación”. Para Liliana Ayalde, en base a esta negociación, se podrá identificar otras áreas “potenciales” para que ambos países “trabajen juntos”.
Estados Unidos es uno de los mayores importadores de carne bovina del mundo. En Sudamérica tiene como asiduo proveedor a Uruguay que recibe buenos precios. Argentina y Paraguay también buscan una habilitación para exportar carne vacuna al territorio estadounidense.
Fuente: O Globo