×

En China es récord la importación de materias primas

  • Compartir

En China es récord la importación de materias primas

Las compras de soja crecieron 7% este año y hay un auge en el consumo de carne. La República Popular será el eje de la demanda global de commodities durante los próximos 15 años.

Las importaciones de commodities en China alcanzaron un nivel récord en diciembre de 2015. Las compras de cobre en el exterior treparon en diciembre 9,3%, e igual porcentaje mostraron las importaciones de petróleo.

ypoti

Las importaciones de crudo aumentaron 9% en el año, hasta alcanzar un récord de 6,7 millones de barriles por día, lo que convierte a la República Popular en la mayor importadora del planeta, por encima de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, las compras de soja aumentaron 23% entre noviembre y diciembre, y alcanzaron a 9,1 millones de toneladas en ese período, lo que representa un crecimiento de 7% anual.

El resultado ha sido que las importaciones de soja se elevaron a 82 millones de toneladas en 2015, lo que implica un aumento del 14,5% respecto a 2014.

Los precios de los commodities están en su menor nivel histórico de los últimos 25 años. El índice Bloomberg, que representa una canasta de 22 materias primas, alcanzó en diciembre el menor nivel desde 1991, con un precio del petróleo por debajo de U$S 30 por barril.

Esto sucede cuando la desaceleración de la economía china, que es el eje de la demanda mundial de commodities, alcanzó un crecimiento de 6,9% en 2015 (7 puntos por debajo del nivel de 2012, en que ascendió a 14,2% del PBI).

El Fondo Monetario Internacional afirma que la República Popular no ha alcanzado su techo en materia de consumo de commodities. Sostiene que no ocurrirá hasta que el actual nivel de ingresos per cápita (U$S 7.800 anuales) no se duplique, lo que podría ocurrir en 2020/2022.

China fue la responsable directa del Súperciclo de los commodities que se desató en 2001, cuando a través de su incorporación a la Organización Mundial de Comercio (OMC) transformó todos los datos del comercio internacional.

En 2000, la República Popular consumía 12% de los metales del mundo, y ahora ese porcentaje asciende a más de 50% del total mundial.

En el mineral de hierro, la demanda china aumentó 6 veces entre 1998 y 2008; y la República Popular consume ahora más acero que EE.UU., Rusia, India, Japón y Corea del Sur sumados.

Hay un nuevo mecanismo de acumulación en China, centrado en el consumo antes que en las inversiones, en donde el nivel de productividad de todos los factores (PTF) es cualitativamente superior al anterior.

Por eso, el consumo que más aumenta es el de la carne (dos tercidos de cerdo, un tercio de aves), debido al vuelco masivo de la población al consumo de proteínas cárnicas.

El auge del consumo de carnes es una función del aumento del ingreso per cápita, que el año pasado se elevó 8% anual, casi dos puntos por encima del nivel de crecimiento del PBI nominal.

De ahí que el consumo de granos destinados a la alimentación animal (soja, maíz, harina de soja) crezca el doble que los cereales, una tendencia que se acelera y se triplicaría en 2020.

La economía china es ahora más eficiente, y por ello exige una intensidad energética por unidad de producto cada vez menor. En 2015, esa intensidad energética disminuyó 10%, al tiempo que la participación de la República Popular en el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se duplicó en relación a los valores de 2012.

Todo indica que China es cada vez más el eje de la demanda mundial de commodities, y lo será en los próximos 10/15 años.

Fuente: Clarín