×

“Exploraremos otros mercados como Corea y México, que podrían abrirse en cualquier momento”

  • Compartir

“Exploraremos otros mercados como Corea y México, que podrían abrirse en cualquier momento”

Después de la habilitación del mercado estadounidense, era de esperarse que otros destinos se interesaran en la carne paraguaya, como está ocurriendo con Canadá, que está a punto de permitir el ingreso de la proteína roja nacional este 2024.

La representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Alba Pettengill, afirmó que la habilitación para Estados Unidos demuestra, en primer lugar, que cuando la ganadería, la industria y el gobierno trabajan unidos, Paraguay puede lograr grandes cosas. Esto abre la posibilidad de la apertura a otros mercados.

“Canadá y México podrían ser los mercados inmediatos, pero la habilitación para Estados Unidos es muy importante no solo para llegar a otros destinos, sino también como una referencia importante y un gran logro”, precisó Pettengill.

La representante destacó el trabajo conjunto entre el sector de la producción y los industriales en la búsqueda de nuevos destinos. “Ahora veremos qué otros destinos podemos explorar. Tenemos Estados Unidos y Canadá, y próximos Corea y Singapur, son todos mercados que podrían abrirse en cualquier momento”, añadió.

La profesional también señaló que México es otro destino próximo, a pesar de ser un mercado “exigente y celoso” con su producción. No obstante, dado su tamaño y consumo de carne, representa una oportunidad importante.

Respecto a la competitividad en el mercado estadounidense, donde Brasil será su principal competidor, Pettengill indicó que Paraguay siempre ha sobrevivido y triunfado, por lo que deberá encontrar su “nicho” y su espacio para triunfar, lo cual asegura que logrará.