Paraguay está expuesto a las perturbaciones externas, principalmente a través de los canales comerciales, donde se podrían sentir los shocks externos de la situación económica que están pasando Brasil y Argentina.
Aunque Paraguay, según el Fondo Monetario Internacional, ha sacado partido del deterioro de la confianza comercial en Brasil, en particular a través del aumento de las entradas de IED hacia el sector de la maquila, de rápido crecimiento, que resulta atractivo a las empresas brasileñas por su menor costo y un régimen regulador y fiscal favorable.
La apertura comercial paraguaya que se encuentra entre las más altas de la región podría jugar en contra teniendo en cuenta que las exportaciones e importaciones totales representaron casi el 95% del PIB en 2013, una de las tasas más elevadas de la región.
Asimismo, el comercio está muy concentrado, por lo cual la economía es vulnerable a los shocks procedentes de los principales socios comerciales y mercados de materias primas en particular con Brasil.
El crecimiento de la economía paraguaya presenta una enorme correlación con Brasil, que actualmente representa el 30% de las exportaciones registradas y el grueso de las reexportaciones
Recientemente, el débil crecimiento y la depreciación cambiaria de Brasil han contenido la demanda de reexportaciones, lo que se ha traducido en una menor actividad en Ciudad del Este.
Dada la gran envergadura económica de Brasil y su elevado grado de integración financiera en el mundo, sus repercusiones sobre Paraguay no se limitan a tales efectos de contagio directos, sino que también propagan y pueden llegar a amplificar los efectos de los shocks financieros mundiales y del producto mundial.
En general, las estimaciones del personal sugieren que un 1% de disminución de la producción brasileña reduce la de Paraguay en un 0,5%.
FUENTE DE CONTAGIO
El elevado grado de dolarización financiera crea otro canal para la posible propagación de efectos de contagio, incluidos los procedentes de los shocks monetarios de Estados Unidos. No obstante, es probable que tales efectos se vean amortiguados por la brecha relativamente grande y la débil correlación existente entre las tasas de interés locales en dólares de EEUU y su equivalente en Estados Unidos, así como por los colchones de liquidez actuales, incluidos los coeficientes de encaje. Por último, la IED, a pesar de ser modesta, también se ha visto afectada por la evolución interna de los países de origen en los últimos tiempos, así la difícil situación económica que atraviesan Argentina y Brasil ha impulsado los flujos de inversión hacia Paraguay.
Fuente: 5 dias