El aumento general de precios de la economía podría ser menor a lo esperado para el cierre de este año.
Según lo anunciado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en la conferencia de Política Monetaria realizada el viernes último, la inflación podría cerrar este año por debajo de su rango meta -5%-, ubicándose a una tasa de entre el 3 y el 4%, suscitado por factores tanto internos como externos.
CONTEXTO DOMÉSTICO
En cuanto a los factores internos que inciden en esta menor expectativa de inflación se cita que la demanda interna y el consumo, tanto público como privado, sufrieron de una desaceleración -tendencia que siguió el producto interno bruto que pasó de una expectativa del 4,8% al 4% para este año- haciendo disminuir la demanda de bienes, según lo explicó el economista Miguel Mora, jefe de estudios económicos del BCP.
“Para la demanda interna se prevé una expansión de 4%, siendo ésta menor a la tasa del 5,6% que habíamos estimado en el mes de abril. Esta menor demanda ante la esperada es explicada por una desaceleración de la inversión.
También se estima un menor crecimiento del consumo privado que pasó al 3,7% en vez del 5,1% estimado en abril. Asimismo tuvo efecto un consumo público menos dinámico aunque con una recuperación gradual iniciada ya a partir del segundo trimestre, para la cual estamos estimando un crecimiento del 2,6%”, señaló Mora.
RIESGOS
Según los analistas del BCP, entre los riesgos potenciales que podrían desviar la trayectoria esperada del nivel general de precios, se encuentran las importantes inversiones por parte del Gobierno y de las alianzas público-privadas para el próximo año, en las que se espera un incremento sustancial.
Si bien en el corto plazo, el aumento de las inversiones a gran escala incidirían sobre la demanda, lo que podría generar presiones inflacionarias; en el largo plazo pueden tener efectos positivos sobre el producto potencial de la economía.
El informe también señala que para el caso de las inversiones propias del Gobierno, la magnitud del efecto positivo que se genere dependerá de la capacidad de ejecución de los proyectos debido a que los recursos financieros se encuentran totalmente disponibles. Sin embargo, en cuanto a los efectos de los proyectos de APP, el factor fundamental será la capacidad de gestión.
CONTEXTO INTERNACIONAL
Respecto a la actividad mundial, los ajustes a la baja de las expectativas de crecimiento se traducen en la recuperación más lenta de algunas economías desarrolladas y un menor dinamismo de las economías emergentes.
Un punto importante es el constituido por el precio de los commodities. La disminución de los mismos podría afectar los términos de intercambio de aquellos países que poseen una balanza comercial dependiente del ingreso de divisas por parte de las exportaciones de estos productos.
Una disminución del ingreso de divisas disminuiría la oferta de la moneda, aumentando el tipo de cambio y éste podría impactar sobre la inflación del país por medio del aumento de los precios de los productos importados. Además, a medida que el dólar continúe fortaleciéndose a nivel mundial, el efecto podría verse reforzado. Por otro lado, la normalización de las condiciones monetarias, a través de un aumento de la tasa de política monetaria de Estados Unidos, podría afectar las expectativas de depreciación del tipo cambiario en las economías emergentes, señala el informe.
EVOLUCIÓN
La inflación al mes de setiembre del corriente fue de 0%, dejando al resultado acumulado en lo que va del año en 2,5%. Además se registra un leve cambio de tendencia luego de tres meses consecutivos de inflación negativa y una disminución sostenida del aumento del nivel general de precios desde enero.
Según había resaltado Carlos Fernández Valdovinos, titular de la banca matriz, las metas de inflación establecidas se cumplirían por cuarto año consecutivo.
Fuente: http://5dias.com.py/36910-inflacion-no-debera-llegar-al-5-porciento-este-ano-por-desaceleracion-del-consumo