×

“Invertir en tierras en Paraguay es rentable por la producción y el potencial de suba de precios”

  • Compartir

“Invertir en tierras en Paraguay es rentable por la producción y el potencial de suba de precios”

Paraguay es y seguirá siendo muy atractivo para las inversiones porque tiene muchas oportunidades, potencial de crecimiento y un marco país favorable. El que hoy compra tierra en el Paraguay, no solo va a tener rentabilidad por lo que produce sino también por una tierra que todavía tiene destacado potencial de suba de precios, destacó Rodrigo Artagaveytia, director de Everdem. Además mencionó que el negocio de la compra-venta de tierras está teniendo un repunte en el inicio de este año.

¿Cómo es el momento del negocio de las tierras en Paraguay?

Los primero que considero, más allá de la situación de los mercados, es que Paraguay es un país de oportunidades y va a seguir siéndolo por la calidad de los suelos que tiene y porque las condiciones para la producción son espectaculares, por lo tanto el mercado de tierras se va a regir por la oferta y la demanda y por la inversión que esté llegando al país. Va a tener una carrera larga aún, porque las oportunidades del país son enormes y hay mucho para hacer y por crecer.

¿Cuál fue el comportamiento del mercado en los últimos 10 años?

Después de muchos años de letargo por falta de demanda y capital suficiente para comprar la abundancia de tierra que había en el país, el mercado de las tierras registró un fuerte incremento acompañado por la suba de los commodities y se llegó a los precios picos allá por el año 2011. A partir de allí los precios de los commodities, como la soja, se enfriaron un poco y también la inversión que llegaba al país se retrajo, y tuvimos unos 10 años de estancamiento y deterioro de los precios por falta de demanda. En este periodo de tiempo los precios de la tierra sufrieron una baja de entre el 20 al 25% y se mantuvo con muy pocas operaciones. La realidad es que el mercado de tierras en Paraguay ha estado dormido en los últimos años, con muy pocas operaciones, muy poca demanda y con valores estables desde hace ya varios años

¿Qué observa para este año y cuáles son las proyecciones?

Lo que vemos este año es una reactivación importante del mercado de los commodities como la soja y la carne que son los grandes productos de Paraguay. Detrás de eso lógicamente viene una mejora de la rentabilidad de las tierras y una consecuente mejora de los valores. Estamos viviendo, por un lado, mejores precios del producto de la tierra; y por otro lado, un aumento del interés por tierra por parte de inversores locales y extranjeros. Estos primeros meses del año los comenzamos con un mayor interés por parte de potenciales compradores, pero todavía con pocas operaciones concretas porque este no es un proceso de un día para el otro, pero si vemos un cambio franco en cuanto a la demanda de consultas y de interés de potenciales compradores. Este año ya se han cerrado varias operaciones en comparación con el año pasado que hubo pocas. Hay mucha demanda, y por lo tanto creemos que será un año de recuperación de los precios.

¿Qué es lo que más se demanda?

Si uno parte de la base de los altos precios de los productos, va a haber más demanda por tierras agrícolas, ganaderas y tierras por desarrollar para la producción. Hay demanda por un elemento que es fundamental para la producción que es la tierra, entonces hay una orientación de aquellos que buscan tierra para agricultura hacia la región Oriental, y aquellos que vienen por la ganadería o el desarrollo de propiedades, naturalmente con una orientación hacia el Chaco. También varios ganaderos de la región Oriental que ingresaron a la agricultura y trasladaron su producción ganadera al Chaco porque las tierras tienen un alto costo y la agricultura es mucho más rentable en ese tipo de suelos. Por eso, si analizamos la evolución del stock ganadero en el Paraguay, la relación fue cambiando; antes había más cabezas de ganado en la región Oriental y ahora se está equiparando y estamos comenzando a vivir que el Chaco tiene más animales. La inversión va enfocada a diferentes tipos de negocios pero es indistinto porque lo que vale son todos los productos que hay en el campo y a partir de allí la demanda es por todo tipo de tierras.

¿Empresarios nacionales o inversionistas del mundo están más interesados en comprar tierras en Paraguay?

Paraguay es, ha sido y seguirá siendo un país atractivo para la inversión, tanto para los inversores locales como para los extranjeros por las condiciones naturales que tiene y por su marco país. Paraguay tiene una política económica estable, ha demostrado estabilidad de impuestos, es un país que no ha devaluado nunca su moneda, viene trabajando año a año y haciendo mejor las cosas para atraer capitales más importantes y que ayude más al desarrollo del país. Los inversores son indistintos, y al ver también la evolución que tienen las tierras, en los cambios de camos que antes eran sólo ganaderos para convertirse en agrícolas y ganaderos, el Chaco que está creciendo en su producción agrícola con cerca de 200.000 hectáreas, la evolución del riego, la complementariedad de distintos rubros, y el conocimiento del acuífero; todo eso hace que el Paraguay sea atractivo no solamente por las tierras baratas sino que hoy en día el que viene a invertir en el país sabe que va obtener una tierra como factor de producción que le permitirá un abanico de oportunidades.

¿Quiénes son los que buscan las tierras?

Son aquellos que buscan oportunidades de invertir en negocios seguros, rentables y con potencial de crecimiento. El que compra tierra hoy en día en el Paraguay no solo va a tener rentabilidad por lo que produce sino también va a tener rentabilidad por una tierra que todavía tiene potencial de suba de precios importantes para ser comparable con la región. Por ejemplo, en relación con el Uruguay, la tierra en el Paraguay sigue siendo mucho más económica para comprar porque tienen diferentes problemas de infraestructura, de acceso, porque Paraguay todavía no llegó a todos los mercados y la carne no se vende todavía como en otros países, porque no tenemos energía distribuida a todo el país y todos esos factores que inciden para que los precios de la tierra en el Paraguay sean los más bajos en la región. En la medida de que Paraguay se vaya desarrollando, que tenga mayor productividad, complementariedad y más infraestructura, los precios van a ir acompañando y arrimándose a los niveles de otros países. Hoy quienes invierten en tierras vienen de distintos lados, de distintos países y por distintos rubros.

¿Dónde es más económico conseguir tierra?

Hoy en día es más económico comprar tierra en el Chaco, porque en la región Oriental las tierras están más desarrolladas. Aquellos lugares en donde hay más por desarrollar y descubrir es en donde tendrá una mayor posibilidad de crecimiento y de valorización de su inversión.

¿Cuáles son los rangos de precios?

En el Chaco, en la región oeste, que es una zona que va cambiando mucho por los bajos regímenes de lluvia, con un potencial de 100 a 120 kilogramos de carne por hectárea, estamos hablando de unos 300 dólares por hectárea. Y si tienen potencial de riego o si están sobre el acuífero ya estamos hablando de 500 dólares por hectárea en tierra virgen. Si nos vamos a la zona central del Chaco, podemos tener precios de referencia de 450 dólares la hectárea, y si hablamos de establecimientos formados los precios suben a 900 dólares la hectárea, en donde el potencial de producción de carne es de 170 kilogramos por hectárea. Por otra parte, en la zona este, en donde ya llueve más, la tierra virgen está a 500 dólares por hectárea y un campo desarrollado a 1.100 dólares por hectárea, que son campos que producen 250 a 300 kilogramos por hectárea. Esos son valores de referencia. En la región Oriental es más complejo, con variaciones que van desde los 800 a 11.000 dólares por hectárea.