Caída de precios internacionales, crisis brasileña y depreciaciones de monedas, son los factores.
En lo que va del 2015, Paraguay enfrenta condiciones externas menos favorables para el comercio respecto a los últimos cinco años, resalta un informe de Estabilidad del Banco Central del Paraguay (BCP).
Los técnicos de la banca matriz argumentaron en tres factores, el primero, los menores precios internacionales de las materias primas que Paraguay conduce a un menor ingreso de divisas al país.
En segundo lugar, mencionan que el debilitamiento de la economía brasileña afecta la demanda externa de productos paraguayos.
El otro factor es la mayor depreciación de las monedas de los socios comerciales más importantes, Argentina y Brasil, lo que afecta la competitividad de los productos paraguayos.
En el informe, en cuanto a la caída de los precios de los commodities, señala que en setiembre de 2015 los ingresos por exportación de productos primarios fueron US$ 739,7 millones menos que en el mismo mes de 2014.
La recesión económica en Brasil afecta la demanda externa de productos paraguayos. Esta menor demanda impacta también en el comercio fronterizo entre Brasil y Paraguay, especificó. El Fondo Monetario Internacional pronostica para Brasil una contracción del PIB de 3,0% en el 2015 y 1,0% en el 2016.
Para el analista económico Juan Carlos Zárate, todo esto se vio en un ingreso menor de divisas a nivel país, en alrededor de US$ 1.000 millones, derivados de la exportación de granos, y de carne bovina, entre los principales rubros.
Sobre la economía brasileña, dijo que históricamente absorbía no menos del 34% de las ventas locales externas de soja en grano, que este año bajó a raíz de su crisis económica.
DEPRECIACIONES
“Ademas, la mayor depreciación observada tanto en el real como en el peso argentino, impactaron negativamente en nuestras ventas externas debido al menor poder adquisitivo en ambos países, restó mucha competitividad a nuestro comercio internacional a nivel regional”, acotó.
Dijo que la única salida alternativa que Paraguay posee por ahora, y ya debería ir “calentando los motores”, es hacer un programa intensivo de industrialización de los productos exportados en estado natural. “Para que nos permitan a través de un mayor valor agregado, la posibilidad potencial de lograr mejores precios por las ventas externas”, añadió.
Fuente: La Nación