Unas 466.970 toneladas de alimentos paraguayos permanecen en proceso de reembarque en puertos argentinos, luego de una huelga impulsada por la Federación Aceitera de Argentina y la CGT San Lorenzo de dicho país.
Los alimentos consisten en granos, aceites y harina de soja que tienen destinos en diferentes países del mundo como son la Unión Europea, India, Pakistán, Bangladesh, Rusia, México, Perú y Turquía.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, expresó que cada día de retraso en el transbordo de los productos representa un sobrecosto importante para los agroexportadores locales que tienen el compromiso de conectar la producción nacional con los consumidores finales distantes en diferentes partes del mundo.
“Estamos afrontando un escenario difícil, porque al problema conocido de la caída del precio de la soja, el maíz y el trigo, también tenemos inconvenientes en los puertos de Argentina, como no se había registrado en los meses anteriores y además, siguen las presiones para gravar las exportaciones de algunos rubros en el plano local, por lo que no podemos trabajar tranquilamente”, explicó el titular de Capeco.
Agregó que las empresas que operan en el segmento productivo y agroexportador aguardan el restablecimiento total de las actividades en los puertos de reembarque de tal forma a seguir el proceso de comercialización de alimentos paraguayos al exterior, ya que en caso de reanudarse la movilización se deberán buscar alternativas en puertos uruguayos, indicó el titular de la Capeco.
ARGENTINA
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) explicó que la medida se debe a que no existe una capacidad de almacenamiento porque hay aproximadamente 40 plantas paralizadas en donde los granos no están industrializados, según publicó la página ambito.com.
Por su parte, lanacion.com indicó que hay unos 30 barcos que no pueden cargar específicamente por este conflicto. Esta situación representa para las cerealeras un gasto diario de unos US$ 20 mil por cada barco lo que ya suma casi US$ 10 millones desde el inicio de la huelga que ya lleva 17 días.
Fuente: la nación