Paraguay exportó en 2014 por algo así como US$ 9.655 millones. El 40% de este monto proviene de las ventas al Mercosur, mientras que sólo el 10% viene del resto de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi: Bolivia, Chile, Cuba, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela).
Dos de estos países de la región, Perú y Colombia, son economías que han venido creciendo por encima del promedio latinoamericano durante la última década, y deben ser mejor aprovechados como mercado para las exportaciones.
En el caso particular del Perú, que ha sido golpeado por la baja en los precios de las materias primas extractivas y se expandió sólo 2,4% el año pasado, la recuperación es inminente y el FMI proyecta un crecimiento del 3,8% para este año y del 5% para el 2016. Este país será sede de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional en octubre de este año y recibirá a los principales exponentes de la economía de los 188 países miembros del organismo multilateral.
RELACIONES COMERCIALES
Así como con Argentina y con Brasil, principales compradores de los productos nacionales, prácticamente todo lo exportado a Perú desde Paraguay se limita a la producción primaria: el 55% es maíz, 19% son tortas de soja y el 12% arroz. De los productos industrializados que compra Perú se destacan los medicamentos para venta minorista, pero sólo constituyen el 2% de los ingresos por venta, similar porcentaje que la madera exportada a este mercado al que se exportó por US$ 125,5 millones el año pasado.
COLOMBIA
Colombia es otro de los mercados descuidados por Paraguay. A la tierra de García Márquez sólo se exportó US$ 42,2 millones el año pasado, y el 59% de esto fue trigo, 27% maíz, semillas de soja 4%, algodón y almidón en porcentajes que no llegan al 3% del total ingresado.
ECUADOR
Ecuador es un mercado que, más allá de haber desatado suspicacias con las medidas económicas adoptadas por Rafael Correa a poco de asumir (anunció el no pago de los cupones de sus bonos internacionales, con lo que los precios se desplomaron y él mismo los recompró a precios de mercado muy devaluados), hoy es una economía en marcha y los propios organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial se ponen a disposición.
Ya con Chile las cosas son distintas. El mercado transandino es uno de los principales para la carne paraguaya y, tras un cierre del mismo entre los años 2012 y 2013 a causa del foco de fiebre aftosa detectado en una estancia del departamento de San Pedro en noviembre de 2011, los chilenos han vuelto a comprar carne a Paraguay y sólo el año pasado se envió proteína vacuna por US$ 672,2 millones, superando incluso el récord de venta del 2010, cuando Chile compró por US$ 604 millones.
Estos datos extraídos de los informes de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay y del análisis de potencial de mercado de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) muestran una concentración de los negocios de exportación sobre dos países cuyas economías en crisis no están hoy en condiciones de garantizar demanda al mercado paraguayo, Brasil y Argentina.
PRIMARIO
Lo otro en evidencia no es sorpresivo, y es que las exportaciones se constituyen principalmente en productos primarios y semiindustrializados de estos, lo que vuelve a poner énfasis en la necesidad de desarrollar la industria y agregar valor a la producción del campo.
La apertura del mercado de la Unión Europea para la carne paraguaya es un gran triunfo para los productores locales, así como los envíos de ganado en pie a Ecuador, pero no se están tomando medidas tendientes a incrementar los niveles de industrialización para hacer frente a eventuales contratiempos propios de los ciclos de los commodities.
Fuente: 5 dias