Paraguay aporta el 18% de las importaciones de semillas de soja de Arabia Saudita. El país de Oriente Medio, cuyos representantes comerciales están en Asunción para cerrar la compra de carne y ganado paraguayo, es el segundo productor mundial de petróleo en el mundo y, de acuerdo a lo manifestado por el FMI en su informe del artículo IV del ente monetario, “juega un rol de estabilizador del mercado global de petróleo”.
Pero esta economía de 30 millones de habitantes, cuyo PIB asciende a US$ 779.000 millones, significa un mercado potencial para una serie de productos nacionales, tal y como los detalla la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en un informe de potencial mercado.
Cabe destacar que Paraguay tiene capacidad de satisfacer el 100% de la demanda de carne del mercado saudí, de acuerdo a los datos de Rediex, pero que el 91% de las exportaciones al país árabe, se componen de azúcar, mientras el 9% restante son semillas, frutos y esporas para siembra.
Sin embargo, Paraguay tiene la capacidad de aliviar el 92% de la demanda de maíz en Arabia Saudita, donde Argentina, Estados Unidos y Brasil, son los principales proveedores.
Así también, en rubros como almidón y fécula, aceite y semillas de soja, la capacidad instalada de Paraguay cubre el 100% de la demanda saudita.
Además, la oferta nacional de madera, principalmente la perfilada y de parquet, como detalla Rediex en su informe, es suficiente como para cubrir el 80% de las necesidades del mercado saudí.
BRASIL
Es de destacar, por ejemplo, que Brasil es un gran proveedor saudí, cubriendo parte de las necesidades de alimentos como soja, carne y maíz.
Con el acercamiento y el interés demostrado por las autoridades económicas del país de oriente medio, Paraguay tiene el camino allanado para ofertar, de manera directa, los productos mencionados, además de intentar estrechar relaciones comerciales con una de las economías más pujantes del globo.
Sin embargo, las intenciones de la comitiva saudí de visita en Asunción, de acuerdo a lo manifestado por el ministro de Agricultura Jorge Gatinni, indican un interés de intercambio comercial basado en el trueque de alimentos por petróleo, lo cual, tras la manera en que autoridades locales y emblemas de combustible privados han manejado el tema petróleo en estos últimos meses, esta figura no aparece como una cuyo impacto será tangible para la población, por lo menos no en el corto plazo.
Fuente: 5 dias