Tras la caída en el precio del petróleo a nivel mundial, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), están acordando congelar la producción del crudo y así poder subir el precio.
En cuanto al impacto que se tendría en Paraguay por esta medida aún no tendrá una incidencia inmediata en el precio de combustibles ya que el paro en la producción todavía no se estaría dando
“El crudo es como el dólar, nadie tiene la respuesta de cuándo va a subir o bajar pero de acuerdo a lo que me voy informando no creo que la OPEP baje su nivel de producción, y si eso llega a pasar, de acuerdo a como se está dando los escenarios, no creo que sea de forma inmediata por lo que no nos afectaría por ahora”, sostuvo Campos.
Sin embargo, refirió que como somos un país que dependemos del mercado, cuando se concrete la medida y haya una demanda del producto tarde o temprano, los precios del combustible tendrán que subir de precio nuevamente.
CAÍDA
Desde el 2014 el petróleo viene sufriendo la caída en sus precios en un 70%.
La repercusión positiva a nivel local fue que permitió que el precio del combustible se redujera. Tras varias insistencias por parte de la ciudadanía, el Gobierno finalmente bajó G. 200 menos el diésel común mientras que el Premium se encuentra en G. 500 menos.
SITUACIÓN INTERNACIONAL
El acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia de congelar la producción tendrá “escaso impacto en el mercado petrolero como se propuso, en tanto se mantiene una elevada incertidumbre respecto de que llegue, incluso, a materializarse”, dijeron analistas entre los que se cuenta Jeffrey Currie. Goldman reiteró su opinión de que en los próximos meses los precios se mantendrán volátiles orientándose hacia un rango, hasta que las existencias dejen de aumentar, según lo publicado por Bloomberg.
El petróleo se negocia cerca de un mínimo en 12 años en tanto las reservas récord siguen creciendo, ya que ha transcurrido más de un año desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió seguir bombeando para defender su cuota de mercado en medio de una saturación global. Sumando a esto la producción rusa récord y que los yacimientos de shale estadounidenses que producen más petróleo y gas de lo estimado anteriormente, los precios podrían desplomarse por debajo de US$ 20 el barril antes de que la caída llegue a su fin, dijo Currie la semana pasada.
“Un acuerdo quizá genere la percepción de que se puede lograr más, como reducciones en la producción, pero creemos que esto no bastaría para fijar un piso a los precios ya que éstos sólo se estabilizarán cuando dejen de acumularse existencias”, según Goldman, cuya predicción es que las reservas podrían dejar de crecer en el segundo semestre del año. Por otra parte, una reducción más generalizada de la producción sería contraproducente ya que los productores de shale podrían aumentar la producción en 80 días una vez que los precios comiencen a recuperarse, dijo Currie en una entrevista aparte en Bloomberg Television este martes.
Los ministros de Energía de Catar, Irak y Venezuela se encuentran en Teherán para reunirse con su homólogo iraní, Bijan Zanganeh, para conseguir que el país se adhiera al pacto para congelar la producción de crudo al que llegaron ayer los dos mayores productores del mundo.
Arabia Saudí y Rusia (que no es miembro de la OPEP) condicionaron su acuerdo, que busca frenar la espiral bajista del precio del crudo, a la adhesión del resto de miembros del cártel petrolero. De concretarse, sería el primer acuerdo de cooperación entre países miembros y no miembros de la OPEP desde 2001.
Fuente: 5 Dias