El 2014 sin lugar a dudas fue un año difícil para la actividad portuaria, para Paraguay y los países de la región, hasta el punto en que las cargas paraguayas llegaron a sostener la actividad portuaria de Uruguay a raíz de que Argentina prohibió el transbordo de sus mercaderías en puertos uruguayos.
De esta manera Uruguay se volvió una interesante alternativa para el país a raíz de las constantes trabas que impone el Gobierno de Cristina Fernández al Paraguay.
PROHIBICIÓN DE TRANSBORDO
Luego de la prohibición de Argentina, de no transbordar en Uruguay, las autoridades uruguayas buscaron captar más carga en tránsito proveniente desde Paraguay. Esos movimientos fueron los que suplieron, en parte, la ausencia de mercadería argentina y consiguieron que la caída de la actividad en la terminal fuera menor. Es importante destacar que la actividad portuaria uruguaya descendió 5,4% en comparación con el 2013, sin embargo las cargas paraguayas ayudaron a que el descenso no fuera mucho mayor.
La caída anual de la actividad se explica por una decisión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina adoptada en noviembre de 2013.
Exportadores argentinos elegían a la terminal montevideana para enviar sus productos por ofrecer mejores costos y mayor eficiencia. En la terminal, la mercadería era transbordada a buques de ultramar que llevaban los productos hacia su destino final.
Uruguay y Paraguay tienen un acuerdo por el cual Asunción puede utilizar el puerto uruguayo de Nueva Palmira casi como si fuera parte de su territorio, un tratado similar se negocia con Bolivia, dejando totalmente al margen a los puertos argentinos, según publica el País de Uruguay.
Fuente: 5 dias