El gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez decidió independizarse definitivamente del Mercosur para negociar –por primera vez– un Tratado de Libre Comercio (TLC) por cuenta propia.
Hoy martes una delegación de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon) encabezada por el titular de ese organismo, Andrés Rebolledo, viajó a Montevideo para comenzar un TLC con Uruguay.
La gacetilla difundida por Direcon habla sin vueltas de un TLC, mientras que el comunicado oficial uruguayo –quizás para no herir susceptibilidades con los demás miembros del Mercosur– menciona que se trata de un “acuerdo comercial bilateral de última generación”.
Rebolledo, quien fue recibido por el director general para Asuntos Económicos Internacionales de Uruguay Ricardo Nario, viajó con el propósito de negociar, en un plazo máximo de diez años, un acuerdo que permita eliminar las barreras comerciales –arancelarias y paraarancelarias– entre ambas naciones.
El TLC, según indicó el comunicado de las autoridades uruguayas, “recogerá aquellos capítulos negociados en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 35 entre el Mercosur y Chile, en vigor desde el año 1996, e incorporará una serie de nuevos capítulos propios de un acuerdo de cuarta generación” (eufemismo que hace referencia al TLC).
Chile tiene en vigencia quince TLC con muchas de las economías más dinámicas del mundo (EE.UU., Canadá, China, Corea, Malasia, Tailandia, Vietnam y Australia, entre otras). Uruguay, al integrarse comercialmente con Chile, podrá usufructuar parte de las oportunidades comerciales y de inversión promovidas por los TLC chilenos.
El año pasado las autoridades del gobierno brasileño –junto con las uruguayas– comenzaron a trabajar a pleno para acelerar la firma de un acuerdo base que permita gestionar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur. Pero los europeos no parecen interesados en el mismo.
“Más de dos tercios de las exportaciones agroindustriales de las naciones que integran el Mercosur se dirigen a mercados que hoy están negociando acuerdos comerciales mega regionales en los cuales el Mercosur no participa. Eso representa una amenaza para nosotros”, alertó el economista jefe del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai), Agustín Tejeda Rodríguez, durante una conferencia ofrecida a fines del año pasado.
Fuente: LN