×

El Consejo Europeo pospone la ley contra la deforestación; la decisión final queda en manos del Parlamento de la UE

  • Compartir

El Consejo Europeo pospone la ley contra la deforestación; la decisión final queda en manos del Parlamento de la UE

El Consejo Europeo aprobó el miércoles (16) la propuesta de posponer el inicio de la aplicación de su ley contra la deforestación. Ahora, el proyecto pasa al Parlamento Europeo, que tendrá la última palabra sobre el tema.

Según publicó Abrafrigo, la norma se aplicará el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las micro y pequeñas empresas. Inicialmente, la ley entraría en vigor el 30 de diciembre de este año. La medida había sido propuesta a principios de mes por la Comisión Europea.

ypoti
everdem

En un comunicado, el Consejo dijo que “estaba de acuerdo con la propuesta de la Comisión de posponer un año la fecha de aplicación del reglamento, debido a la falta de elementos clave del mismo, como documentos de orientación para ayudar a las empresas y a los países a aplicar mejor las normas”.

De acuerdo con el Consejo, el “aplazamiento permitirá a terceros países, Estados miembros, operadores y comerciantes estar plenamente preparados en sus obligaciones de diligencia debida”.

La falta de claridad y orientación para los procedimientos de diligencia debida fue criticada por entidades del sector, quienes dijeron que no sabían cómo se llevaría a cabo la inspección en la práctica.

La norma exige evidencia de que efectivamente no ha habido deforestación en esa propiedad en los últimos años, pero, según las asociaciones, el texto es genérico y no explica cómo se aplicaría, lo que dificulta las medidas de adaptación. El aplazamiento proporcionaría “seguridad jurídica, previsibilidad y tiempo suficiente para una aplicación fluida y eficaz de las normas”, afirmó el Consejo.

El organismo europeo también afirma que “el cambio previsto no afectará a la esencia de las normas ya existentes, que es minimizar la contribución de la UE a la deforestación y degradación forestal en todo el mundo, permitiendo únicamente la comercialización en el mercado de la UE o la exportación de madera de la UE. de productos libres de deforestación”.

El Reglamento de Productos Libres de Deforestación (EUDR) de la Unión Europea prohíbe la importación de productos procedentes de zonas deforestadas después de diciembre de 2020 y se aplica al café, la soja, el aceite de palma, la madera, el cuero, la carne vacuna, el cacao y el caucho.

Según estimaciones del gobierno brasileño, la medida podría afectar alrededor del 30% de las ventas al bloque europeo. En una carta enviada el mes pasado a representantes de la UE, los ministros de Agricultura, Carlos Fávaro, y de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, pidieron que la norma no se ponga en práctica.