×

Paraguay no irá a la reunión del Mercado Común

  • Compartir

Paraguay no irá a la reunión del Mercado Común

El canciller nacional, Ela­dio Loizaga, anunció ofi­cialmente que Paraguay no participará de la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), que se rea­lizará el día sábado 30 de julio en Montevideo, Uru­guay

Resaltó que el país está más que convencido que la rotación no es automá­tica. “Si bien es cierto está consagrado en el Protocolo de Ouro Preto el sistema de rotación en base al or­den alfabético, pero esa alternancia se perfecciona en la reunión del CMC con la presencia de jefes de estados, y hace 25 años se realiza ese mismo procedi­miento y nosotros estamos  apegado a ello”, expresó.

everdem

Añadió que se están con­siderando alternativas de cómo quedaría la presi­dencia, y para Paraguay no habiendo un traslado, Uruguay debería continuar hasta que se encuentre un hecho que cambie la situa­ción que se ve en este mo­mento en Venezuela.

Loizaga explicó, además, que desean que Venezue­la encuentre la solución más conveniente para la solución a los problemas internos y que no quieren inmiscuirse en esto. “Pero sí creemos y estamos con­vencidos de que existen principios y valores demo­cráticos que todos debemos respetar”, enfatizó.

ENCUENTRO

Este Consejo agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía, Industria y ban­cos centrales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y es el principal órgano de decisión.

En este encuentro se tra­tará nuevamente el tras­paso de la presidencia del Mercosur a Venezuela, a lo que Paraguay se opone, ya que el país enfrenta una crisis política, económica y social.

UNIÓN EUROPEA

En la ocasión, el ministro Loizaga también informó sobre las diversas activida­des que se ha venido reali­zando al frente del Ministe­rio de Relaciones Exteriores en estos últimos días, entre ellos citó la reunión que mantuvo con su colega de España, García Margallo, y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea que, según expresó, implicará un proce­so largo.

Habló, además, de las ne­gociaciones iniciadas entre la Unión Europea y el Merco­sur. En ese contexto –dijo– el canciller García Margallo ha reiterado nuevamente todo el apoyo del Gobierno espa­ñol y admitió que no será una negociación fácil, porque a ello se agrega la salida de Gran Bretaña de la UE, “un aliado importante en el proceso de negociación con el Mercosur”, según indicó

Fuente: 5Días