El canciller nacional, Eladio Loizaga, anunció oficialmente que Paraguay no participará de la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), que se realizará el día sábado 30 de julio en Montevideo, Uruguay
Resaltó que el país está más que convencido que la rotación no es automática. “Si bien es cierto está consagrado en el Protocolo de Ouro Preto el sistema de rotación en base al orden alfabético, pero esa alternancia se perfecciona en la reunión del CMC con la presencia de jefes de estados, y hace 25 años se realiza ese mismo procedimiento y nosotros estamos apegado a ello”, expresó.
Añadió que se están considerando alternativas de cómo quedaría la presidencia, y para Paraguay no habiendo un traslado, Uruguay debería continuar hasta que se encuentre un hecho que cambie la situación que se ve en este momento en Venezuela.
Loizaga explicó, además, que desean que Venezuela encuentre la solución más conveniente para la solución a los problemas internos y que no quieren inmiscuirse en esto. “Pero sí creemos y estamos convencidos de que existen principios y valores democráticos que todos debemos respetar”, enfatizó.
ENCUENTRO
Este Consejo agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía, Industria y bancos centrales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y es el principal órgano de decisión.
En este encuentro se tratará nuevamente el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela, a lo que Paraguay se opone, ya que el país enfrenta una crisis política, económica y social.
UNIÓN EUROPEA
En la ocasión, el ministro Loizaga también informó sobre las diversas actividades que se ha venido realizando al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores en estos últimos días, entre ellos citó la reunión que mantuvo con su colega de España, García Margallo, y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea que, según expresó, implicará un proceso largo.
Habló, además, de las negociaciones iniciadas entre la Unión Europea y el Mercosur. En ese contexto –dijo– el canciller García Margallo ha reiterado nuevamente todo el apoyo del Gobierno español y admitió que no será una negociación fácil, porque a ello se agrega la salida de Gran Bretaña de la UE, “un aliado importante en el proceso de negociación con el Mercosur”, según indicó
Fuente: 5Días