El director de la Comisión del Pilcomayo, Ing. Oscar Salazar Yaryes, tras la reunión realizada esta mañana con todos los sectores afectados por la falta de agua en el Pilcomayo, manifestó que de forma inmediata se harán las tareas de contingencia, y paralelamente se harán los trabajos administrativas de licitación tendientes a captar las aguas provenientes de la riada de los meses de noviembre y diciembre próximos.
De hecho, hoy mismo ya estuvo coordinando acciones con el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, y con los representantes de pobladores de Pozo Hondo, Solitario, pueblos originarios y ganaderos que participaron de la reunión en el MOPC.
El martes, aproximadamente a las 10, estarán en la zona de la Estancia Agropil, que se encuentra a unos 165 km de Neuland, Departamento de Boquerón, para iniciar el relevamiento de datos de la situación y arrancar las primeras tareas de contingencia.
Salazar Yaryes recalcó que la situación actual es debido a la poca agua proveniente de la riada del 2015. “Esto representa una bajante extrema que se vuelve a dar luego de 19 años, cuando se vivió la misma situación”, explicó.
Con relación a los trabajos anteriores, expresó que se interiorizará de los informes con los que cuenta la Comisión, recordando que es su tercer día luego de la asunción al cargo.
Con respecto a la situación de la fauna, indicó que el liderazgo en el tema lo llevará la Secretaría del Ambiente (SEAM), con el apoyo del MOPC y todos los sectores afectados.
“La riqueza que logramos con la reunión de hoy es articular todas las fuerzas de todas las instituciones, entes y actores sociales vinculados al Pilcomayo. Trabajaremos coordinadamente”, expresó.
Fuente: MOPC