×

Jair Lima: “Si los precios en China suben, Paraguay va a encontrar más espacios para la exportación de carne”

  • Compartir

Jair Lima: “Si los precios en China suben, Paraguay va a encontrar más espacios para la exportación de carne”

Shanghái, China | El presidente de Frigorífico Concepción, Jair Lima, conversó con Valor Agro en la Feria de SIAL en China sobre el mercado internacional de la carne vacuna, las perspectivas del negocio para Paraguay, la apertura de mercados y el Instituto de la Carne.

“Si el precio de la carne en China llega a subir, Brasil va a dejar espacios en mercados comunes con Paraguay y las oportunidades son muy buenas”, sin embargo dijo que la tendencia del precio del ganado “no es alta” dado que Paraguay debe acompañar el mercado internacional: “Esperamos una estabilidad del mercado para Paraguay, pero debemos acompañar lo que sucede en Brasil, sino no podemos competir”.

ypoti

Además, es optimista de la apertura de Estados Unidos para los meses julio y agosto, y solicitó más compromiso de Taiwán para una mayor demanda de carne vacuna y de cerdo, con un mejor relacionamiento comercial que permita disminuir aranceles.

¿Qué análisis puede hacer de lo que fue la feria de SIAL en China?

Una vez más estamos participando de una feria internacional de alimentos como multinacional paraguaya y con operaciones en otros países. Desde BFC en Bolivia todo lo que producimos lo exportamos a China, un destino muy prometedor, un mercado monstruoso. Pero también en SIAL estuvimos atendiendo a clientes de Frigorífico Concepción que llegaron desde Taiwán. Muchos clientes taiwaneses están acá junto a mi hijo, que es la persona responsable de las operaciones con ese mercado. Hay que considerar que no es solo una feria china, sino que están otros mercados como Taiwán, los árabes, asiáticos y demás. Es una feria global muy importante y los negocios fluyen muy grandes por acá.

Volviendo a la feria presencial luego de que se encendió la pandemia, ¿qué se percibe de China, considerando que es el jugador más relevante del mercado internacional como principal importador mundial de carne vacuna?

China disminuyó mucho el consumo de carne con la llegada de la pandemia, aunque a partir de enero el consumo empezó a crecer, pero los precios no están siendo tan buenos como los del año pasado. El producto llega a China para muchos restaurantes de comida rápida, que se comen en las calles, y eso prácticamente se cerró porque muchos quebraron o debieron cambiar de negocios. Sin embargo, se está empezando a sentir una reactivación del consumo de carne en China, y es cada vez mayor; con preferencia en carne bovina que está entrando muy bien. Un importante importador chino me dijo que el consumo de carne bovina está creciendo un 6% anual, entonces este año es un 6%, el próximo también es un 6% y hay que ir sumando cada año: en 10 años no sé qué va a pasar, no sé si habrá carne en el mundo para atender al mercado chino.

Brasil está con una participación muy importante de carne nuevamente en China, ¿qué escenario visualiza para Paraguay teniendo en cuenta la concentración de Brasil en gigante de Asia?

Brasil está exportando unas 140 mil toneladas mensuales a China, lo que enviaba antes de la pandemia y después tuvo que bajar, pero ahora está con los motores encendidos nuevamente. Brasil va a trabajar mensualmente unas 140 a 150 mil toneladas de carne vacuna. Después, países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, y otros más pequeños como Panamá, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Bolivia van a seguir vendiendo. China consume más o menos unas 250 mil toneladas de carne bovina de forma mensual. Es un consumo muy grande y está creciendo a razón de un 6% anual. Paraguay se ha posicionado en Taiwán por un acuerdo diplomático y vamos a seguir con ellos. Pienso que Taiwán es un buen mercado, pero debemos conseguir más espacio para colocar nuestras carnes, tanto bovina, como porcina y otras opciones que favorezcan a la relación y el crecimiento de Paraguay. Debemos lograr un tratamiento especial en Taiwán logrando una liberación de aranceles para el cerdo y ampliando los volúmenes de exportación. Realmente, Paraguay cuenta con pocos mercados y Taiwán debe mejorar para que podamos seguir trabajando con ellos.

Volviendo al posicionamiento de Brasil en China, ¿puede generar espacios y dar más oxígeno a Paraguay en mercados comunes, como es el caso de Chile o en Israel?

Si los precios de China llegan a subir, Brasil prácticamente va a salir de Chile y habrá más espacio para la carne paraguaya. Para nosotros es muy importante que los precios de China suban para que los brasileños no se vayan más a Chile y podamos tener el mercado para la carne paraguaya, dado que Argentina y Uruguay tampoco lo están atendiendo.

¿Proyecta un segundo semestre con recuperación de precios en China y mejores perspectivas para Paraguay?

Será clave ver la evolución de China porque en agosto y septiembre ellos compran mucho para llegar con la carne antes del año nuevo del país, que es en febrero. Y Chile tiene dos épocas de compras fuertes, en julio y agosto, y en las fiestas. Si Brasil no está en Chile, vamos a estar muy felices.

¿Cómo proyecta el precio del ganado en Paraguay para el segundo semestre del año?

Depende mucho de China, y ¿por qué? El único mercado que Brasil no atiende en competencia con Paraguay es Taiwán. Brasil después atiende Chile, Israel y los países árabes. El precio del novillo en Brasil está en baja, hay algunas regiones con valores de US$ 2,80 por kilo carcasa, y otras regiones, como San Pablo y Mato Grosso, que se mueven entre US$ 2,90 a US$ 3 a la carne. Y la tendencia es de baja por el escenario actual de China. Entonces, creo que Paraguay tiene que acompañar el mercado internacional. Uruguay está sufriendo mucho el precio del ganado. China está en baja y el precio tiene que bajar, porque los frigoríficos no van a sufrir un perjuicio muy grande. Esperamos que el mercado pueda estabilizarse en Paraguay, pero la tendencia no es al alza. El mercado va a tener que acompañar a Brasil porque sino no podemos competir.

¿Qué expectativas tiene con respecto a la apertura de Estados Unidos?

Pienso que Estados Unidos va a abrir lo más rápido posible. En Concepción tenemos clientes americanos que están enviando información con buenas referencias al gobierno. Paraguay puede tener la habilitación a partir de junio o máximo agosto. Ya estamos prontos para atender a Estados Unidos, que hoy tiene un mejor momento versus China. Estados Unidos tiene precios estables y buenos para los negocios. Ellos son de mucha importancia para el crecimiento del complejo cárnico de Paraguay.

¿Cómo ve la cuota de 60 mil toneladas en donde va a participar Paraguay?

Es un gran problema. Si Paraguay ingresa en la cuota de terceros países, que sería la cuota de Brasil, no va a sobrar nada porque JBS distribuye la cuota a finales de año y en octubre coloca 40 mil toneladas y espera que abra el mercado para entrar con fuerza y de inmediato las 60 mil toneladas ya pasa a estar ocupada en 40 mil toneladas. En tanto, sobran 20 mil para los otros frigoríficos de Brasil más las opciones de Paraguay. Si entramos en la cuota de Brasil, va a ser difícil que podamos exportar.

Pagando el arancel del 26,5% por fuera de la cuota, ¿Paraguay sería competitivo?

Sería muy difícil. Ni los brasileños exportan con ese arancel porque el precio crece mucho. Paraguay debe conseguir un cupo de 15 a 20 mil toneladas como tienen Argentina y Uruguay. Hay que conseguir un cupo, esa es la propuesta.

Después de EE.UU., ¿México y Canadá son los siguientes mercados?

México, con certeza. Canadá es un mercado que no es grande. El mercado importa muy poca carne, Estados Unidos sí importa mucho para hamburguesas. Canadá hoy es un gran productor de bovino, entonces el país es pequeño, no tiene tantos habitantes, por lo tanto, la importación de Canadá no es grande. Ahora México sí. Porque México exporta mucho a Estados Unidos y compra mucho para su mercado local. México aprobó 34 plantas en Brasil para exportación, iniciando la exportación ahora a partir de junio. Va a importar de Brasil porque es un costo un poco menor, entonces ellos exportan para el mercado local y la producción nacional la exportan a Estados Unidos. Es un mercado promisorio, pero mejor que México sería Corea del Sur. Este sí es un mercado, Brasil no tiene un acuerdo con Corea. Ese es un mercado en el que nos estamos metiendo bastante sobre eso. El Presidente del Senacsa también fue a Corea, trabajó con eso, por esa razón también necesitamos a Estados Unidos.

En cuanto a Paraguay y el resultado de las elecciones nacionales, ¿qué espera del nuevo Gobierno?

Pienso que Senacsa con José Carlos Martin al frente tiene mucha competencia, es un técnico joven que está haciendo un trabajo muy bueno para el servicio. Trabajó muy fuerte en la apertura de mercado y realmente creo que el Presidente del Senacsa debe ser mantenido. Es un profesional competente que va a seguir haciendo un buen trabajo técnico y comercial. A nivel político no se cómo será el manejo para elegir a la nueva autoridad, pero necesitamos a personas que apunten al crecimiento.

¿Se debería trabajar con el nuevo gobierno en el Instituto Paraguayo de la Carne?

Eso no es un trabajo de estudio de la carne para el ganadero. La carne la vende el frigorífico, quien promociona es la industria frigorífica. Nunca fui a favor del instituto de la carne. Realmente pienso que el ganadero no va a saber manejar eso. Eso lo maneja la industria frigorífica.