El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) presentó cultivares promisorios de soja RR de ciclo precoz con tolerancia a roya, enfermedad de costoso tratamiento que afectó a gran parte de la soja tardía de la zafra 2014/15 y la soja zafriña 2015.
Asimismo lanzó la variedad Avatí Morotí (G-VS-254) de ciclo precoz y resultados de ensayos sobre cultivares de maní. Fue durante el “Día de Campo de Soja, Maíz y Maní” en el Centro de Investigación Capitán Miranda (CICM), ubicado en el Departamento de Itapúa.
A la jornada asistieron el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, el presidente del IPTA, Daniel Idoyaga, y autoridades departamentales y municipales de la zona. La convocatoria aglutinó a 300 personas, entre técnicos, productores y estudiantes.
Los organizadores del encuentro dispusieron 7 estaciones, en las cuales los técnicos del IPTA explicaron los avances logrados en cada uno de los temas. En la estación 1, Aníbal Morel se refirió a las características de cultivares de soja RR de ciclo precoz, tolerantes a roya, macrophomina y de alto potencial de rendimiento, que se encuentran en distintas fases de selección.
COMPORTAMIENTO
DE CULTIVOS
En la estación 2, se abordó el comportamiento de los cultivares de la oleaginosa según ciclo y épocas de siembra, mientras que en la estación 3 se explicó las características del nuevo material, promisorio, de soja RR de ciclo precoz (SP – 13019), tolerante a Roya.
Esta característica es muy apreciada por los agricultores, ya que disminuye drásticamente la necesidad de aplicaciones de fungicidas en un ciclo de cultivo.
Por otra parte, el mejoramiento de leguminosas de consumo y las tecnologías de producción del maní, como los ciclos de cultivares y sus respectivos potenciales de rendimiento, fueron abordados en la estación 4.
La investigación en estos rubros ya lleva varios años de continuidad y la actividad cuenta con el apoyo de INBIO.
En el Año Internacional del Suelo, el día de campo del CICM/IPTA presentó un trabajo que busca delinear esquemas de producción sostenible de rubros agrícolas, a través del empleo de abonos verdes y de la siembra directa. Estos resultados fueron expuestos en la estación 5.
El plato fuerte de la jornada estuvo en la estación 6. En ella, Verónica Machado y Orlando Noldin, presentaron “en sociedad” las características de la variedad Avatî morot? G-VS-254, de ciclo precoz.
Los técnicos explicaron que se trata de una variedad sintética y que corresponde a la F2 de 10 cruzas simples efectuadas con cinco líneas seleccionadas, y que manifiestan una heterosis parcial.
Informaron que si se compara con un híbrido convencional, la principal ventaja de esa variedad sintética es que permite al productor utilizar su propia semilla durante un periodo de 3-4 años, sin pérdida del potencial de productividad. Presenta una buena estabilidad de rendimiento, y muestra un excelente potencial de producción en suelos fértiles.
Desarrollo del material GM: Este material fue desarrollado en el CICM, con apoyo del Instituto de Biotecnología Agrícola, y estará a disposición de los agricultores desde la próxima campaña.
Finalmente, en la última estación, la número 7, a fin de abordar una preocupación latente de los agricultores -el manejo de malezas resistentes- fueron presentados los trabajos realizados sobre el control de Conyza (Mbu´y) en el cultivo de oleaginosas.
El Día de Campo del CICM contó con la asistencia de 300 personas y se constituyó en una excelente ocasión para observar los avances logrados en la investigación agrícola nacional.
Fuente: 5 dias