×

Sistema de riego israelí para productores

  • Compartir

Sistema de riego israelí para productores

La Embajada de Israel en Paraguay hizo entrega de 13 sistemas de irrigación por goteo con exclusiva tecnología israelí, como parte de una colaboración técnica con la Federación de Cooperativas de Producción Fecoprod.

Los productores utilizarán el equipamiento de irrigación para el cultivo de hortalizas como tomates, locotes, zanahorias, entre otros, y contarán con la asistencia de la Fecoprod. La instalación y el mantenimiento de los equipos serán realizados por la Agroganadera Pirapey, representante de Netafim en nuestro país.

everdem

La cooperación se realiza en el marco del plan para la incorporación de tecnología agrícola en huertas familiares, dirigido por Edgar Figueredo, ex becario de Israel y coordinador de proyectos de la Fecoprod quien tuvo una participación destacada en el curso “Desarrollo del Sector Hortícola”, realizado en marzo pasado en Israel.

“La idea es acompañar al productor, asesorarlo, hacer un seguimiento y seguir trabajando en conjunto”, resaltó Peleg Lewi, embajador de Israel en Paraguay.

La tecnología de la empresa israelí Netafim permite aprovechar al máximo cada gota de agua, consiguiendo un mayor rendimiento del cultivo con la mitad de agua utilizada. La aplicación de la tecnología de riego por goteo es apropiada para todo tipo de suelo, y es muy compatible con las prácticas agrarias de productores paraguayos.

Estos equipos poseen una capacidad de riego de hasta 500 metros cuadrados de cultivo, e incluyen un tanque de agua de 500 litros, además de las mangueras y las bocas de distribución del agua. Incorporan también una malla media sombra, que recubre la extensión de la zona productiva.

El proyecto de la Fecoprod busca modernizar los métodos de producción, mejorar el rendimiento en los campos de cultivo, evitar el desgaste excesivo de los suelos y capacitar a pequeños productores en el uso de tecnologías adecuadas. De este modo, se permite aprovechar la asistencia para aumentar el potencial de producción de una manera sostenible.

SANDÍAS COLGANTES

En Israel, la producción ofrece sandías cuadradas, colgantes y sin semillas. Peleg Lewi, habló sobre el producto, “tenemos sandías cuadradas y flotantes, ambas son producidas para la exportación, ya que el mercado local no lo consume casi por el costo. Una de las características de ellas es que no tienen semillas”.

Con respecto a si se puede producir en Paraguay, Lewi comentó que la tierra es apta, pero que el costo para la producción es elevado. “El problema de implementar en el país es que es muy costoso; el lugar, los materiales para preparar, la estructura, las bolsas que protegen los frutos, sin contar que son productos preparados más para exportar, exclusivos. En el caso del sabor, es el mismo al de Paraguay, todo es cuestión de la elección del producto a consumir”.

Fuente: 5Días