×

Aceiteras operaron a una capacidad ociosa del 41% hasta agosto

  • Compartir

Aceiteras operaron a una capacidad ociosa del 41% hasta agosto

La menor actividad de molienda de granos llevó a que las industrias aceiteras nacionales operen con una capacidad ociosa del 41% hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

Los malos números de molienda registrados en agosto llevaron a una reducción en la utilización de la capacidad instalada, que se ubica en el 59%, una caída de 2 puntos porcentuales con relación al pasado mes de julio y de 13 puntos en comparación al mismo mes del 2020.

Este porcentaje de utilización se mantiene como el peor registro para este periodo desde el año 2013, refiere el reporte del gremio.

“A los problemas que se venían arrastrando por las limitaciones a la competitividad que imponen los constantes cambios en las reglas que afectan al sector y los problemas para la navegación, ahora se sumaron los cierres ilegales de rutas y los amedrentamientos a los transportistas que querían trabajar durante el denominado paro de camioneros, que llevó a que muchas fábricas realicen paros no programados. Si tomamos en cuenta esta situación, las expectativas de molienda para el cierre del año son aún menos alentadoras que en meses anteriores”, refiere el comunicado del gremio de industriales.

Hasta el cierre del segundo cuatrimestre del año, la industrialización de oleaginosas alcanzó un volumen de 1.847.038 toneladas, correspondiente a una caída del 19% en comparación a las 2.280.322 toneladas procesadas en el mismo periodo del año pasado, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

La molienda acumulada hasta el mes de agosto del 2021 es el menor valor registrado desde la importante sequía sufrida en el 2012. Siguiendo la tendencia del año, el procesamiento de la industria aceitera cerró agosto con números negativos, alcanzando ya cuatro meses de reducción de manera consecutiva y siete en general.