×

Argentina aprueba soja GM que permite controlar gramíneas anuales y dicotiledóneas

  • Compartir

Argentina aprueba soja GM que permite controlar gramíneas anuales y dicotiledóneas

Se aprobó la semana pasada por la Conabia en Argentina el evento genéticamente modificado SYN-000H2-5 de soja, que tolera el glufosinato de amonio y la familia de los HPPD, y permite controlar gramíneas anuales y dicotiledóneas con el cultivo instalado. A su vez, Rabobank indicó que el maíz es el grano a apostar en 2018, lo que favorece a Brasil que aumentará el área con este cultivo en casi en un millón de hectáreas para el año entrante, a pesar de que la siembra de soja se atrasó y ello influye negativamente en el maíz safrinha.

Argentina
Se aprobó un cultivar de soja desarrollado por Bayer y Syngenta que tolera el glufosinato de amonio y la familia de los HPPD, cuyo evento es SYN-000H2-5. Esta variedad permite controlar gramíneas anuales y dicotiledóneas, y según la Conabia (Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria) “los riesgos derivados de la liberación de la mencionada soja genéticamente modificada (GM) al agroecosistema, en cultivo a gran escala, no difieren significativamente de los inherentes al cultivo de soja no GM”. De todas maneras, esta variedad no se podrá comercializar en Argentina “hasta tanto se obtengan los permisos de importación correspondientes en la República Popular China”, según lo establece el comunicado de la Secretaría de Agregado de Valor en el Boletín Oficial.
Brasil
Según Rabobank crecerá el área sembrada con maíz en Brasil en 2018, dicho esto en un contexto donde para el banco el maíz será el grano “a apostar en 2018”. Se esperan para el año entrante 400 mil hectáreas más de maíz en el país norteño —en la pasada zafra se sembraron 17 millones de ha—, a pesar del efecto negativo que tienen sobre la siembra del maíz safrinha la siembra tardía de soja que se dio recientemente. Esto favorece a Brasil dado que en Argentina y en EE.UU se espera una baja en el área de maíz, siendo en el caso de éste último la caída esperada de 200 mil hectáreas, totalizando 35,96 millones de hectáreas.
Rabobank ve al maíz como el grano a apostar debido a una caída en los stocks mundiales por debajo de 200 millones de toneladas para 18/19 por primera vez en cinco años, lo que podría potenciar su precio, a pesar de que la mayor caída se espera sea registrada en China, donde las variaciones de los stocks afectan menos el precio.

ypoti

Paraguay
Según un informe de la CAPECO, Paraguay exportó más de 10 millones de toneladas de alimento, considerando soja (grano, harina, aceite y cascarilla), maíz, trigo, afrecho de trigo, canola y girasol. Entre enero y octubre se comercializaron 10,054 millones de toneladas, un 5,1 % más de lo que se había exportado en el mismo período durante 2016. La asesora de comercio de CAPECO, Sonia Tomassone, detalló que “la soja y sus derivados y el maíz tuvieron una importante salida, contrariamente a lo experimentado con el trigo”.

Fuente: Tardaguila Agromercados