×

Brasil piensa aumentar importación de trigo desde Argentina y disminuir la paraguaya

  • Compartir

Brasil piensa aumentar importación de trigo desde Argentina y disminuir la paraguaya

La semana pasada estuvo marcada por el movimiento político de Brasil en relación a los países de la región: mientras se especula con que aumente la importación de trigo argentino —luego del Congreso Internacional de Trigo en San Pablo—, la importación de trigo paraguayo se verá frenada por nuevas normas que impuso el país norteño a Paraguay. A todo esto, en Brasil la siembra de soja sigue avanzando, llegando en el Estado de Mato Grosso do Sul a un 40 % de avance.

Paraguay
En Paraguay es vista con preocupación la resolución del Mapa (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, por sus siglas en inglés) donde se fijan límites de residuos de productos agroquímicos en productos vegetales superiores a los del Codex Alimentarius. El Presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) Jose Berea, reconoció a Ultima Hora que estos parámetros son de “difícil cumplimiento y afectarían a los productos paraguayos”. Berea también señaló las consecuencias graves que puede provocar en Paraguay, debido a que en Brasil “se ha encontrado un canal de salida importante para nuestro trigo en los últimos años, donde inclusive hemos logrado un acuerdo con los industriales brasileños para reconocer la calidad de nuestro cereal”.

Brasil
En el Estado de Mato Grosso do Sul, quinto mayor productor de soja de Brasil, viene avanzando la siembra de soja luego de que se presentaran condiciones ideales para la misma. El avance llegó a 40 % del total de 2,5 millones de hectáreas que se estiman estarán sembradas con soja en esta zafra. En cuanto a la comercialización, la misma viene retrasada con respecto al promedio de los últimos años, habiéndose vendido el 17 % de la producción estimada de la zafra 17/18. En este momento se espera que se venda un cuarto de la producción estimada, pero el retraso en la misma se debe a que el precio de la soja en Reales está 10 % más bajo que el año pasado.

Argentina
Durante la semana pasada un grupo de funcionarios y empresarios argentinos viajo a Brasil y participaron del Congreso Internacional de la Industria del Trigo en San Pablo. En el mismo, los brasileros mostraron la intención de aumentar la importación de trigo argentino, debido a la calidad del mismo y la caída en la producción en Brasil. Javier Buján, de la consultora Kimei Cereales, expresó al portal La Politica Online que «se están presentando muy buenas oportunidades para crecer en el mercado de trigo de Brasil, donde somos competitivos». De esta manera Argentina estaría aumentando su exportación de trigo a Brasil —que es su mayor comprador— luego de que las ventas se vieran disminuidas durante el kirchnerismo.

 

Fuente: Tardaguila Agromercados