×

Caerá siembra de trigo

  • Compartir

Caerá siembra de trigo

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) reveló sus cifras iniciales de siembra de la próxima campaña 2016/17 en los EE.UU. en el «Outlook» agrícola llevado a cabo en Washington.

ypoti

Para maíz, se proyecta que este país implantará 36.42 millones de hectáreas en el próximo ciclo, en comparación de los 35.6 mill./has. sembradas en la campaña precedente.

En soja, se aguarda una siembra de 33.4 mill./has., casi similar a las 33.47 mill./has. implantadas en la campaña anterior. La caída más significativa se perfila en la siembra de trigo, que en todas sus variedades, se llegaría a implantar 20.64 mill./ha, comparado con una siembra de 22,10 mill./ha en el ciclo anterior.

Este dato, de materializarse, podrá entonar las cotizaciones y estimular a nuestros productores a ampliar el área de cultivo a partir de mayo, con la ventaja adicional de haberse eliminado las retenciones y también los permisos de exportación.

Luego del tercer año de caída consecutiva en los precios internacionales de los granos, los productores norteamericanos decidirán en pocas semanas qué cultivo implantar. Una reciente encuesta, llevada a cabo entre numerosos analistas por la agencia Bloomberg, coincide parcialmente con la perspectiva del «Outlook» del USDA: se proyecta mayor área de cultivo en maíz y soja y menos superficie para el trigo.

Los precios de todos estos cultivos han declinado alrededor de un 50% de los máximos alcanzados en 2012, aunque las mejoras tecnológicas de producción, con semillas más eficientes para paliar los efectos de sequias y enfermedades, han permitido que los farmers obtuviesen rendimientos superiores en soja y en maíz, de alrededor de un 23% respecto a los que se conseguían en el año 2000.

Los rendimientos de trigo, en cambio, aumentaron solamente un 4%. Además, las agresivas exportaciones de países como Rusia y Ucrania complicaron el perfil exportador de los EE.UU., llevando sus exportaciones al nivel más bajo de los últimos 44 años, lo que justifica la caída en las perspectivas de siembra de esta próxima campaña.

De acuerdo al balance elaborado en el «Outlook», y en base a las áreas de siembra proyectadas, el USDA estima que la producción de trigo llegará a los 54.2 mill./t, lo que significaría una merma de 1,64 mill./tons. respecto al año anterior, asumiendo rendimientos normales.

Para maíz, se aguarda una producción de 351 mill./t y para soja un volumen de 103.7 mill./t.

En el último reporte del Consejo Internacional de Granos se consigna que, debido al importante crecimiento en la producción global de maíz, el pronóstico de la producción total de granos (trigo y granos forrajeros) para la cosecha 2015/16 creció 10 mill./tons. de un mes al otro, a 2002 mill./t, un 2% por debajo del record productivo de la campaña anterior. Las existencias finales alcanzan en este reporte a 465 mill./t, las más elevadas en tres décadas.

La producción total de maíz fue proyectada por el Consejo a 969 mill./t, por encima de la proyección anterior de 959 millones. Las existencias, para el final del ciclo 2015/16 se espera que crezcan a 213 mill./tons., 13 millones más que en el año anterior.

La producción mundial de trigo, por su parte, fue aumentada en un millón de toneladas, con una nueva proyección de 732 mill./t.

El reporte no consigna cambios en la próxima producción de soja, con un estimado de 321 mill./t y un consumo record, similar a la producción, lo que permite que las existencias no se alteren en el balance, permaneciendo en los 44 mill./t.

Fuente: USDA