×

Campaña triguera arrancó hoy con un acto en Pirapó

  • Compartir

Campaña triguera arrancó hoy con un acto en Pirapó

Hoy se inicia la campaña triguera con el desafío de mantener el área de cultivo, que es necesario, por una parte para la seguridad alimentaria nacional, y por otro, para la sustentabilidad del sistema soja, pero su bajo precio está desanimando a los productores, explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

El acto de lanzamiento de la campaña triguera 2016 tendrá lugar hoy a las 10:00, en instalaciones de la Cooperativa Pirapó, en el distrito del mismo nombre en el departamento de Itapúa.

“El trigo no es rentable por sí mismo, y eso se refleja en la caída del área de siembra, los números no cierran, más aún con los ajustados valores de la soja que hace buscar otras opciones más económicas para el mismo fin de rotación”, explicó Cristaldo.

Destacó que el trigo es un cultivo emblemático para el Paraguay, a pesar de no tenerse en el territorio las condiciones climáticas ideales para su desarrollo. Con la investigación, Paraguay se convirtió en el único país subtropical que exporta trigo, mediante la buena calidad lograda con trabajos de más de 50 años de mejoramiento y adaptación, en emprendimientos público privados.

“El trigo, que es un rubro de rotación de la soja, en muchos casos será reemplazado por abonos verdes de invierno, que requieren menor inversión, para cumplir así la cobertura necesaria para la siembra directa”, comentó Cristaldo. Citó que algunos productores adelantaron que este año sembrarán avena negra, nabo forrajero, entre otros rubros que tienen costos mínimos (US$ 50 por hectárea), ya que el trigo implica mayor inversión y su precio no compensa.

Fuente: ABC