×

Dan inicio a zafra cañera buscando potenciar la producción de alcohol

  • Compartir

Dan inicio a zafra cañera buscando potenciar la producción de alcohol

Paraguay da inicio a la za­fra nacional de la caña de azúcar. Neualco es empresa eje­cutora de la industria que produce etanol a partir de la caña de azúcar y/o cerea­les. Genera una numerosa cantidad de mano de obra en forma directa y otros en forma indirecta, sobre todo en la producción de la ma­teria prima, donde ofrece asistencia técnica y canali­zación de la misma para la adecuada comercialización.

Durante el lanzamiento de la zafra, Juan Carlos Baru­ja, ministro de Agricultura y Ganadería, acompañado del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y del presidente de Petropar, Eddie Jara, presenciaron el evento, donde resaltó el apoyo al trabajo en la pro­ducción.

Comentó que con el mi­nisterio de Industria y Comercio trabajan coordi­nadamente vinculando la producción con la indus­tria en cadenas de valor. “Tenemos otro ejemplo al igual que la caña de azúcar, la mandioca y otros rubros, estas cadenas generan in­gresos a los productores, les reiteró el compromiso del Gobierno nacional de seguir apuntando a la producción y al trabajo”, dijo Baruja.

Por otra parte, Leite ex­presó que el problema antes era la desconexión entre el agricultor, el Gobierno y la industria, hoy día asegu­ró que nos falta el alcohol y pidió seguir trabajando en forma conjunta entre el sector público y privado.

Materia prima industrial. La caña de azúcar cons­tituye una importante materia prima industrial empleada para la obten­ción de una amplia gama de productos. El Paraguay po­see condiciones favorables para el cultivo de la caña de azúcar debido a su situación geográfica, tipo de suelo y condición climática, cons­tituyéndola en uno de los cultivos de renta más im­portante del país, según un informe del IICA, Instituto Interamericano de Coope­ración para la Agricultura.

Área de cultivo. El cultivo de caña de azú­car en el país cubre unas 120.000 hectáreas en la za­fra 2015/16, la producción es de 6.708.000 toneladas, siendo el rendimiento promedio de 55.900 kilo­gramos por hectárea. Los departamentos de Guai­rá, Caaguazú y Paraguarí son los que concentran el mayor porcentaje de la producción, destinadas a la producción de azúcar, producción de etanol, miel de caña y utilizadas como forraje para alimentación animal.

Existen numerosas in­dustrias que trabajan con la materia prima producida en nuestro país y que, a su vez, constituyen fuentes de trabajo para muchas personas.

El país cuenta con un am­plio mercado internacio­nal, tanto para la produc­ción de azúcar como para el alcohol carburante.

El azúcar constituye un producto de exportación tradicional del Paraguay, siendo el país líder a nivel mundial en las exportacio­nes de azúcar orgánica y de comercio justo, lo cual im­plica la certificación de los procesos productivos por certificadoras orgánicas y que avala las condiciones sociales y laborales de los productores. Con ello el azúcar nacional es com­petitivo en los mercados internacionales. El azúcar exportado por Paraguay es el blanco, el moreno y el dorado.

Por otro lado, la produc­ción de etanol que es uti­lizado en bebidas alcohó­licas, industria química, en el sector farmacéutico y en importante escala como combustible alternativo al petróleo fósil. A nivel nacional está creciendo considerablemente a raíz de nuevas inversiones y de la Ley de Biocombustibles 2748/05, que permite la determinación de mezclas de alcohol con la gasolina para su comercialización. Sin embargo, debido a la demanda nacional por etanol y la importancia del azúcar para la exporta­ción, aún es poco el etanol exportado por Paraguay

Fuente: 5 Días