×

Debido al final del año el tomate mejora su cotización

  • Compartir

Debido al final del año el tomate mejora su cotización

Paso Yobái, Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Sofildo Bobadilla, horticultor residente en este distrito, planta preferentemente tomate, lechuga, locote, acelga y remolacha, entre otros, pero hoy su rubro estrella es el tomate.

PASO YOBÁITOMATE

Preparó un invernadero con palos y polietileno para proteger sus plantas y trabajar mejor. Las tareas se iniciaron en setiembre con preparación de suelo, armado de invernadero, siembra de plantines y colocación de los caños para el regadío.

“El mes pasado comenzamos a arrancar las primeras frutas”, contó Bobadilla, “con un precio relativamente bajo, pero ahora, por las fiestas, mejoró algo (se comercializan a G. 5.000 por kg); vendemos en el pueblo (de Paso Yobái) y en el mercado de Caaguazú. Yo trabajo con mi familia, nos ayudamos todos; el tomate para sus desarrollo requiere mucho trabajo, mucha paciencia”, indicó el productor, que tiene una parcela de 6 metros por 20 con 500 plantas de tomate que rinden de 10 a 14 kg cada una. Desde que cultivan, esperan tres meses para la primera cosecha, y producen durante unos seis meses.

Fuente: ABC