×

Drástica caída en exportaciones de trigo, consecuencia de las heladas

  • Compartir

Drástica caída en exportaciones de trigo, consecuencia de las heladas

Las exportaciones de tri­go caerán drásticamente debido a la pérdida en la producción a raíz de las he­ladas registradas. Dejarán de ingresar al país US$ 80 millones en concepto de exportaciones de este ce­real.

“Probablemente no tenga­mos trigo para exportación, el trigo tuvo una baja sig­nificativa en la producción por temas de las heladas que también afectaron la producción; prácticamente todo el trigo que se produz­ca va a ser para el mercado interno, para el que que­darían unas 650 mil tone­ladas. Se van a dejar de ex­portar prácticamente 400 mil, dejarían de entrar en concepto de exportaciones US$ 80 millones”, indicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco.

Sostuvo además que el mercado nacional no que­dará desabastecido. “Pero tampoco se puede dejar desabastecido al mercado local. Al mercado nacional no le va a afectar la falta de producción, pero para ex­portación sí y para ingreso de divisas también. Tene­mos que esperar un mes más pero prácticamente no va a haber. En el caso de que en estos días se recu­peren algunas parcelas se estará exportando pero en cantidad mínima”, enfati­zó la profesional.

“Más de la mitad del trigo se exporta, pero tras los últimos dos años que tuvi­mos bajos precios en Bra­sil, hicimos más esfuerzos para exportar a otros mer­cados como Chile y Europa, no en grandes cantidades, sino en nichos que paguen por la buena calidad que tiene el producto. Es muy probable que lo consiga­mos por los tantos años de investigación que lleva­mos adaptándolo al clima”, mencionó.

Cabe señalar que las coo­perativas de la producción producen el 60% de la ha­rina que se consume en el mercado interno, según estimaciones de Fecoprod. La producción nacional en­tre cooperativas y molinos privados es de 600.000 to­neladas anuales.

La exportación de los pro­ductos derivados todavía es incipiente según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco).

El frío polar trajo consigo una helada que causó es­tragos en la mayor parte de los cultivos de trigo, canola y avena, además de destruir las plantaciones hortícolas (principalmente tomates y locotes) fuera de inverna­deros.

Los productores de tri­go desde hace un tiempo vienen promoviendo la in­dustrialización del cereal con el objetivo de dar valor agregado a los productos de exportación. Las coopera­tivas de la producción pue­den aumentar los niveles de industrialización del trigo para que el 50% del trigo que se produce en el país y que se destina al exterior vaya con un valor agrega­do que impulse los precios para los productores.

Fuente: 5 Días