×

Dubái muestra fuerte interés en ka’a he’ê paraguayo natural

  • Compartir

Dubái muestra fuerte interés en ka’a he’ê paraguayo natural

El mercado dubaití es un potencial comprador del “oro verde”, ya que actualmente importa de China, pese a que no se cuenta con la cantidad, se sabe de la demanda del consumo y que es preferible en la versión natural, con lo que Paraguay cuenta.

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (CAPASTE), Juan Barboza, existe un fuerte interés de Dubai en adquirir el ka’a he’e local, por lo que recientemente enviaron unas muestras, lo que significa una primera etapa y están en proceso de aprobación.

“Actualmente el consumo tiene una demanda mundial muy amplia, más aún con mercados como el europeo o estadounidense que ya implementaron, lo que refleja que otros destinos también se quieran sumar a la línea natural”, manifestó.

Este hecho se debe a la vez a las intensas acciones de promoción entabladas en las diferentes ferias y simposios, impulsados por este sector y el apoyo de instituciones estatales, por lo que más países árabes como el Líbano e Israel también ya solicitaron sus muestras.

En cuanto a la producción actual, Barboza recordó que los cultivos a nivel nacional llegan entre unas 1.500 y 1.800 hectáreas, pero que se proyecta llegar a las 50.000 hectáreas en un periodo menos a 10 años, en el proyecto 2030 en alianza con las instituciones públicas.

CONTACTO

Sobre cómo se dio la fusión con ese mercado, el representante señaló que fueron ellos mismos, los dubaitíes, quienes entraron en contacto con el gremio, con el pedido de muestra de endulzantes de mesa en una primera etapa, que generará una segunda con el envío de los demás derivados del ka’a he’ê.

El incremento en la producción se viene observando por la incursión de grandes empresas para explotar el rubro, ya que es el cultivo más rentable, incorporando tecnología con cosechas mecanizadas y sistema de secado, que a la vez emerge en el interés de firmas internacionales en cultivar mayores superficies, acotó el presidente.

Fuente: LN