×

El cultivo de mburucuyá a nivel nacional ya llega a unas 300 Há

  • Compartir

El cultivo de mburucuyá a nivel nacional ya llega a unas 300 Há

La producción de mburucuyá está en auge entre los pequeños y medianos productores de los departamentos de Misiones, Itapúa y Guairá, puntos donde se cuenta aproximadamente con una superficie de cultivo de 300 hectáreas, unas 50 hectáreas más que las registradas entre el periodo 2014 y 2015, según indicó Enrique Galarza, consultor frutícola y productor de mburucuyá.

Agregó que en el país existe un alto potencial para explotar la producción de la fruta, teniendo en cuenta su gran aceptación en el mercado como así también su participación en la industrialización de la fruta.

“Mburucuyá es originaria de las regiones tropicales de nuestro continente, por lo que se puede adaptar naturalmente a las condiciones que tenemos en Paraguay. Además, soporta condiciones climáticas adversas como períodos secos, manteniendo su productividad, y presenta poca incidencia de plagas”, explicó Galarza.

Resaltó que en el país existen entre 400 y 500 productores que se dedican a este rubro y, en su gran mayoría, se practica mediante la agricultura familiar. “Todavía es un nicho por explotar, normalmente cultivan familias de escasos recursos que reciben asistencia tanto del sector público como privado. En el caso del sector privado, la empresa Frutika es la que más asiste teniendo en cuenta el uso que ellos le dan a esta fruta”, sostuvo Galarza.

Agregó que en ciudades como San Juan Bautista y San Ignacio Misiones, la plantación es bastante buena por la dedicación de los productores.

PRODUCCIÓN

Por su parte Iván Almada, productor de la fruta, explicó que el rendimiento de la fruta normalmente es de 10.000 a 12.000 kilos por hectárea, pero que puede llegar hasta 20.000 kilos en algunos casos, ya dependiendo del tratamiento del productor hacia la fruta. Con relación a los precios que se manejan en el mercado local, el sector industrial paga G. 1.700 por kilo, mientras que la venta directa de la fruta en los supermercados como en los mercados orilla los G. 2.800 a G. 3.000 por kilo.

Fuente: LN