×

El problema de la langosta “vino para no quedarse”

  • Compartir

El problema de la langosta “vino para no quedarse”

Lo más importante es que la plaga no baje a la zona productiva del Chaco
La emergencia sanitaria declarada durante dos meses por el problema de la langosta fue extendido por 45 días más. El Ing. Agr. César Rivas, director General Técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dijo a El Agro que “la cuestión de la langosta vino para no quedarse”.

Explicó que se trata de controlar que los focos no aumenten en cantidad y aseguró que “lo más importante” es que no baje a la zona productiva del Chaco; “el objetivo de todo esto es que no ataque las zonas más productivas de lo que es la parte agrícola”, expresó Rivas.

Asimismo destacó que, a nivel local, la aplicación con moto-mochila es “mucho más efectiva” que las aplicaciones áreas por las condiciones que tiene el Chaco. En este sentido se está trabajando “netamente” con mochilas junto a tres o cuatro grupos y obteniendo “buenos resultados”.

Si bien se tenía el conocimiento de la problemática porque Bolivia atravesó la misma situación e hizo tomar “ciertas previsiones”, aseguró que “en un caso de emergencia las previsiones nunca son suficientes”.

Mercados. César Rivas mencionó como “el lado positivo” que se está exportando bananas a Uruguay. Además destacó la apertura de “nuevos mercados” -como Arabia y México- para el arroz. El cultivo resultó tener un “volumen interesante” respecto a otros años lo que lo hizo progresar a nivel local.

Contó que Paraguay está conformando una comisión junto a Brasil y Bolivia para tratar la problemática de la Roya Asiática, “un inconveniente de suma importante porque sube el costo de producción”, explicó el director.

En lo que refiere a la situación de Brasil, indicó que en la cuestión de la soja “no hay casi inconvenientes pero sí en el maíz se notó una disminución de exportación”.

Finalmente comentó que Paraguay es “uno de los mayores exportadores de soja a nivel mundial”, ya que, no siendo un país muy grande, “somos capaces de producir una cantidad interesante”.

Fuente: El Agro